Mundo

El puerto marítimo más grande de América Latina en 2025 que superaría a los icónicos de Panamá, Brasil y Colombia

Este nuevo puerto conectaría a 3 países el próximo año. El puerto de Colón, ubicado en Panamá, continúa siendo el principal de la región, hasta el momento.

Hasta la fecha, el puerto brasileño de Santos es considerado el principal puerto marítimo de Sudamérica. Foto: composición LR/Freepik/CDN/The Logistics World
Hasta la fecha, el puerto brasileño de Santos es considerado el principal puerto marítimo de Sudamérica. Foto: composición LR/Freepik/CDN/The Logistics World

En una visita oficial a Shanghái, en China, el ministro José Arista aseguró que un nuevo puerto de Sudamérica alcanzará un estatus en la región latinoamericana. Este importante puerto será un pilar fundamental para la economía de América Latina y modificará significativamente las rutas logísticas actuales, de modo que beneficie a su país y también a los vecinos.

Arista destacó que ese puerto transformará el comercio exterior en Sudamérica, ya que atraerá inversiones y mejorará la infraestructura portuaria del país. Este proyecto ambicioso tiene el potencial de posicionar a su nación como un líder en el comercio marítimo internacional, pues permitirá exportaciones más eficientes y rápidas de productos agrícolas y otros bienes.

 El Puerto Colón Container Terminal (CCT) inició sus operaciones en Panamá en 1997. Foto: CDN<br>

El Puerto Colón Container Terminal (CCT) inició sus operaciones en Panamá en 1997. Foto: CDN

¿Cuál será el puerto marítimo más grande de América Latina en 2025?

El megapuerto de Chancay, ubicado a 78 kilómetros al norte de Lima, se perfila como el puerto marítimo más grande de América Latina. Según el ministro de Economía y Finanzas del Perú, José Arista, este embarcadero será un componente crucial para la economía de la región, ya que permitirá una mayor capacidad de manejo de carga y una optimización de las rutas comerciales.

Actualmente, los puertos de Santos en Brasil y Colón en Panamá son líderes en términos de capacidad operativa, pero Chancay promete superar estos hitos con su moderna infraestructura y su estratégica ubicación geográfica en 2025.

¿Cómo es el puerto de Chancay?

El megapuerto de Chancay es un proyecto integral que busca revolucionar la logística en Sudamérica. Con una extensión significativa y una capacidad para recibir barcos de gran calado, este puerto contará con instalaciones de última tecnología para la carga y descarga de mercancías en 2025, aunque el inicio de las operaciones nacionales está programado para noviembre de 2024. Además, se está trabajando en la modificación de la legislación para permitir la navegación de barcos de diferentes banderas, facilitando así el comercio internacional.

Una de las características destacadas de Chancay es la creación de una zona económica especial, que incentivará la inversión y permitirá el desarrollo de proyectos industriales y comerciales en la región. Esta zona ofrecerá beneficios fiscales y legales a las empresas que decidan establecerse allí, de modo que convertirá a ese puerto en un epicentro económico.

¿Cuál es el principal puerto marítimo de Sudamérica y de Latinoamérica hasta el momento?

Hasta la fecha, el puerto de Santos, en Brasil, es considerado el principal puerto marítimo de Sudamérica. Con una capacidad operativa de cerca de 4.4 millones de TEU, Santos juega un papel crucial en el comercio entre América del Sur y Asia. Este puerto maneja una variedad de productos, incluyendo soya, carnes y vehículos, y es un componente esencial de la economía brasileña.

No obstante, el puerto de Colón en Panamá ostenta el título del puerto más importante de América Latina, con un movimiento anual de casi 5 millones de TEU. Su ubicación estratégica entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico lo convierte en un nodo logístico fundamental para el comercio internacional.

¿Cuáles son los 10 principales puertos de América Latina?

A continuación, se presenta un listado de los principales puertos de América Latina, en términos de capacidad y relevancia en el comercio internacional:

  • Puerto de Colón, Panamá: Cerca de 5 millones de TEU, líder indiscutible.
  • Puerto de Santos, Brasil: Aproximadamente 4.4 millones de TEU.
  • Puerto de Balboa, Panamá: Más de 3.5 millones de TEU.
  • Puerto de Cartagena, Colombia: 3.4 millones de TEU.
  • Puerto de Manzanillo, México: 3.3 millones de TEU.
  • Puerto del Callao, Perú: Cerca de 2.4 millones de TEU.
  • Puerto de Guayaquil, Ecuador: 2.1 millones de TEU.
  • Puerto de Kingston, Jamaica: 1.9 millones de TEU.
  • Puerto de San Antonio, Chile: 1.8 millones de TEU.
  • Puerto Lázaro Cárdenas, México: 1.6 millones de TEU.