Una mujer que asistió al penal de Yanamayo, en Puno, fue descubierta portando droga en sus partes íntimas. Reyna Cucaticona pretendía ingresar al establecimiento penitenciario con un paquete de marihuana y encontrarse con su pareja, el interno Edwin Choque Choque, pero su comportamiento la delató frente a los custodios del Instituto Nacional Penitenciario.
Cuando se acercó para que los agentes procedan con el registro, ella se mostró nerviosa y hasta temblorosa, por lo que el personal aumentó la minuciosidad de la revisión. De esta manera le hallaron la droga a la mujer que de pronto comenzó a llorar desesperadamente. Como resultado de este delito, la detuvieron y fue interrogada por la Policía Nacional del Perú.
PUEDES VER: Abren convocatoria de trabajo en aeropuerto Jorge Chávez: estas son las 3 profesiones más solicitadas
La mujer natural del centro poblado de San Ignacio, provincia de Sandia, estaba a punto de pasar la puerta de control, pero sus intentos por disimular la traicionaron. No era la primera vez que acudía a la cárcel. Al responder a las preguntas de los oficiales, aseguró que no conocía lo que llevaba el paquete, pero su relato no era creíble para las autoridades.
El personal de la Fiscalía llegó a la sede del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para las diligencias del caso. Se supo que será investigada durante 15 días por el delito de tráfico de drogas. En fotografías a las que accedió La República se le nota con signos de arrepentimiento y angustia mientras responde a las autoridades por su delito reciente.
Juan Alcántara Medrano, viceministro de Justicia y Derechos Humanos, y Javier Llaque Moya, presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, participaron en la inauguración del nuevo pabellón del penal de Yanamayo, que albergará a 230 reclusos. Según Alcántara, muchos presos ahora podrán tendrán la posibilidad de purgar condena en su lugar de origen.
Aunque Challapalca, en Tacna, está cerca de superar su aforo, indicó que no habrá perjuicio para el establecimiento puneño por eventuales traslados de prisioneros. "Descartamos que vengan presos peligrosos a Puno", expresó. La cárcel de la región que limita con Chile también tendrá una ampliación para que pueda recibir a otros 400 presos.
El penal de Challapalca será ampliado. Así lo anunció Llaque Moya. Con la nueva infraestructura, se pretende albergar a 400 reclusos más. El proyecto iniciará en el año 2025 y tiene por objetivo que los internos cumplan con su condena sin que tengan que ser trasladados a otras cárceles. El funcionario aprovechó la ocasión para rechazar la idea de que se cometen muchos delitos desde las cárceles.
"Se dice mucho que desde penales se cometen delitos. Nosotros rechazamos categóricamente que la mayoría de los delitos provengan de los penales. No negamos que haya algún interno que haya realizado alguna llamada extorsiva. Son casos contados con los dedos. De 97.000 privados de libertad, 27.000 trabajan, 17 estudian y la mayoría son aquellos que trabajan en los talleres de todos los penales", afirmó Llanque.