Jefe del INPE niega llamadas extorsivas masivas desde los penales: denuncias lo desmienten
Javier Llaque, jefe del INPE, negó enfáticamente que los delincuentes estén extorsionando a la población desde todas los cárceles del país.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Javier Llaque, ha negado rotundamente que desde las cárceles de las diferentes regiones del país se estén realizando de forma masiva llamadas de extorsión a la población; no obstante, dicha afirmación se contradice con el número de denuncias que se realizan a diario.
“Lo que puedo garantizar es que desde penales no ocurren llamadas masivas de extorsión. Eso lo niego enfáticamente. Trabajamos, actualmente, con la Policía de manera conjunta y no tenemos mayores alertas que solo dos investigaciones en dos establecimientos penales que están en ciernes”, afirmó en comunicación con Canal N.
INPE halló cuaderno con números telefónicos en requisa de Castro Castro, en 2023
En septiembre de 2023, luego de la declaratoria de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y la provincia de Sullana, en la región de Piura, un operativo llevado a cabo por el INPE y el Ministerio de Defensa, dentro del penal Castro Castro, permitió hallar un registro de números telefónicos que se presume era para cometer actos de extorsión. Esto hizo que el Ministerio Público indique que iniciaría investigaciones respectivas.
PUEDES VER: La historia detrás de César Flores, el hombre que estafó a peruanos y fugó con S/80 millones a México
Asimismo, en un informe publicado por la entidad, se pudo registrar un número con 19.041 denuncias por el delito de extorsión durante 2023, por lo que se entiende que la modalidad ha ido de menos a más.
Llaque afirma que llamadas desde penales son “mitos”, pero luego se contradice
En una entrevista que le realizaron en enero de 2024, luego de la mayor crisis de seguridad que se vivió en Ecuador, Javier Llaque ya se había referido a la problemática que vienen afrontando los ciudadanos. El jefe del INPE aseguró —aquella vez— que las llamadas de extorsión desde las cárceles son un “mito”.
"Existe el mito y yo entiendo que desde los penales se organizan delitos y extorsiones. Les garantizamos que ni el 1% se organizan en los penales, pero sí se organizan algunas. Nuestro objetivo es que no sea ninguna. Que si ocurren algunos, no lo negamos", dijo.
PUEDES VER: Senamhi pronostica torrenciales lluvias en Lima y otras 16 regiones: ¿cuáles serán las más afectadas?
Canales de ayuda para casos de extorsión
Si eres víctima de este delito y recibes constantes llamadas de hostigamiento que te obligan a realizar pagos exorbitantes, puedes denunciar este hecho ante la Policía Nacional del Perú (PNP) para que realicen las investigaciones correspondientes. Solo debes reportar tu caso a la central de emergencia 105 para que sea derivado a la comisaría de tu zona.
Por otro lado, la Policía Nacional del Perú (PNP) cuenta también con un número telefónico al que puedes contactar para relatar tu situación, empleando fotos, videos, grabaciones de llamadas, número telefónico del extorsionador, ubicación en tiempo real y cualquier otra prueba que pueda servir para iniciar las diligencias respectivas y de acuerdo a ley. Llama al 942 841 978. Recuerda que puedes interponer la denuncia de manera anónima.