Sociedad

Oyón: denuncian que presos fueron obligados a comer clavos en penal de Cochamarca

Un recluso denunció que tuvo que ser internado en el Hospital Daniel Alcides Carrión por haber sido obligado a ingerir el objeto de 10 centímetros. Afirmó que también fue víctima de chantaje y otras agresiones.

Hombre aseguró que recibió amenazas de policías. Foto: composición LR/INPE/fuentes de La República
Hombre aseguró que recibió amenazas de policías. Foto: composición LR/INPE/fuentes de La República

Aaron Isaac Gustavo Sánchez Montoya, interno del penal de Cochamarca, en la provincia limeña de Oyón, ha denunciado desde una fría habitación del Hospital Daniel Alcides Carrión que su grave condición se debe al abuso que sufrió en ese recinto del Instituto Nacional Penitenciario. Según su testimonio, fue torturado al ser obligado a ingerir un clavo de 10 centímetros.

¿Qué pasó en el penal de Cochamarca?

El motivo de este 'castigo' habría sido el hecho de que se negara a cumplir una orden que habría recibido de parte de los custodios de la cárcel. Sánchez explicó que los efectivos planeaban 'sembrar' droga entre las pertenencias de otro interno, un tal 'Roni', y para ello lo chantajearon. Si cumplía, lo trasladarían a un penal de Lima.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
larepublica.pe

En esta disyuntiva, Sánchez decidió no cumplir con esta pretención y escondió la droga que, según él, le entregaron los policías. Dijo que una cámara captó el momento en que estos le rompieron el colchón a 'Roni' luego de que no encontraran lo que supuestamente había 'sembrado' el ahora hospitalizado. Esta reacción se debería a la inconformidad y decepción por la conducta de Sánchez, quien fue obligado a ingerir un clavo como 'castigo'.

El interno también contó que, luego de este evento, los guardianes lo buscaron para saber qué había pasado. Sánchez narró que entonces lo cuestionaron y lo sometieron a condiciones insoportables. Según su versión, pudo conocer por el cuaderno de consignas que le negarían hasta el agua y tampoco podría salir, y así fue.

Convencidos de que Sánchez preferiría perjudicar a 'Roni' antes que ser llevado a Challapalca, en Tacna, a 4.600 metros sobre el nivel del mar, los policías habrían vuelto a presionarlo para tal fin. Según el denunciante, le entregaron un par de verduguillos para hacerle daño a esa persona, pero él le confesó todo a 'Roni' para evitar continuar con las presiones.

Denuncian irregularidades en el penal de Cochamarca

Sánchez también denunció otras irregularidades. Según él, un interno del penal realiza requisas en lugar de que sean los mismos policías. Además, aseguró que fue víctima de agresión sexual. Ahora manifiesta sentirse atemorizado, pues cree que podría ser víctima de represalias por parte de personajes involucrados en este caso.

Medios locales, como Noticias de Pasco, informaron sobre este caso. En el reporte de este medio de comunicación se informó que la Defensoría del Pueblo (DP) ha tenido conocimiento del caso y que ha coordinado con la Fiscalía para abordarlo. Una representante de la DP indicó que la víctima ya ha sido atendido por el médico legista y que la Fiscalía de Derechos Humanos está investigando al respecto.

"El Ministerio Público ha tomado declaraciones para investigar los actos de corrupción y también para investigar los actos contra la integridad de este interno. Esperemos que las investigaciones continúen para que así puedan encontrar a los responsables", comentó Raquel Álvarez Peña, comisionada de la DP. Agregó que el recluso pertenece al régimen especial cerrado, que les corresponde a los más avezados.

Lo más visto
Lo último
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno de José Jerí no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular