Nueva modalidad para ingresar droga a los penales. Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a la mujer de 37 años, Graciela Isabel Schenone Loayza, quien simulaba ser la tía de un recluso del Centro Juvenil de Rehabilitación, 'Maranguita', en el distrito de San Miguel, para ingresar cocaína y marihuana camuflado en jabones. Asimismo, se le incautó un celular durante el horario de visita.
El jefe de la División policial Oeste, coronel Arlyb Gallardo, informó que Schenone Loayza aseguró no tener conocimiento del producto ilícito que se escondió entre los útiles de limpieza; sin embargo, su versión será corroborada mediante la revisión del celular incautado. "Se ha logrado la captura de una mujer que, aprovechando las visitas semanales que se realizan a los jóvenes recluidos, pretendió ingresar sustancias prohibidas, drogas ilícitas camufladas en jabones de lavar ropa. El personal al notar una actitud muy nerviosa de la detenida al pasar los controles pudo corroborar la manipulación de los artículos que tenía entre sus pertenencias".
De acuerdo con la PNP, la mujer de 37 años fue llevada al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de San Miguel, donde enfrentará los cargos por presunto tráfico ilícito de drogas. "No presenta antecedentes, pero se procederá a imputarle el delito contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas en su forma agravada de pretender de favorecer y promover el TID en el centro de reclusión", sostuvo Gallardo.
Las modalidades de ingreso de droga a penales han variado en los últimos años: desde camuflarlos en alguna prenda de ropa o calzado hasta ocultar droga en el cabello. Tal es el caso de una ciudadana de nacionalidad extranjera que fue detenida cuando intentaba ingresar droga al penal Puerto Pizarro de Tumbes en 2023. De acuerdo con información del INPE, Ana Milena Rentería Castillo fue descubierta cuando era estrictamente revisada en uno de los cubículos de seguridad. Fue aquí cuando los agentes se percataron de que tenía estupefacientes camuflados en dos sujetadores de cabello.
PUEDES VER: Así luce el terreno donde se construirá la universidad nacional de SJL: fue conservado para ser área verde
De acuerdo con el artículo 296 del Código Penal, “el que que posea drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas para su tráfico ilícito será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de doce años y con ciento veinte a ciento ochenta días-multa, e inhabilitación”.