Cargando...
Sociedad

De estudiar en un COAR de Piura a investigar minicerebros en la NASA: la historia de Thalía Leyton

Con solo 22 años, la joven piurana busca obtener su maestría en París y está enfocada en el estudio del impacto de la radiación espacial en los cerebros de los astronautas.

larepublica.pe
Thalía Leyton busca difundir sus conocimientos científicos y oportunidades de estudio en redes sociales. Foto: Almendra Ruesta/La República

Thalía Leyton Reto, oriunda de Pueblo Nuevo, Colán, en la provincia de Paita, Piura, ha desafiado las adversidades que enfrentan muchas adolescentes de su comunidad, donde la educación básica regular y las condiciones de vida son limitadas. A sus 22 años, Thalía trabaja como investigadora asociada en la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), destacándose por su extraordinario talento en el campo de la ciencia y sorprendiendo a todos con sus logros.

"En el tiempo (que estudiaban) mis hermanos no existían estas becas, no había pasantías en el extranjero, no había redes sociales que difundieran estas oportunidades, no les enseñaron inglés (…) No solo si te esfuerzas vas a llegar allí, necesitamos (el apoyo) de las autoridades", contó Leyton Reto en conversación exclusiva con La República.

Su historia inicia cuando egresó del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Piura con el segundo mejor promedio. Logro que le permitió obtener una beca completa para la carrera de Bioingeniería en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Piura. Fue durante este periodo cuando descubrió su profesión: la Ingeniería Biomédica, así como el trabajo con microfluidos y miniórganos.

"Estábamos en pandemia, yo ya había tenido un acercamiento a la bioimpresión 3D que se emplea en el campo de la medicina. Las primeras prácticas que hice fueron en el hospital de El Niño, donde pude ver de cerca como la ingeniería podría mejorar la vida de los pacientes", explicó.

La científica junto a sus padres en su natal Piura. Foto: Thalía Leyton Reto

Minicerebros, el principal campo de investigación de Thalía Leyton

La joven piurana indica que, como parte de la investigación que viene realizando para la maestría que cursa en el Institut Polytechnique de París, fue empleada por una contratista que le permite formar parte de un equipo que investiga el impacto de la radiación espacial en el cerebro de los astronautas. Esto a través de la fabricación de minicerebros que, eventualmente, serán llevados al espacio.

Thalía busca obtener su maestría en París. Foto: Thalía Leyton Reto

"Yo me encargo de hacer la fabricación, el estudio matemático y la integración de estos dispositivos pequeñitos donde van a crecer minicerebros. Esto va a poder emplearse junto con los otros dos minimodelos de órganos que están elaborando otros equipos para tener la representación de lo que le pasa a un astronauta fuera de la Tierra (...) La idea es que se junte todo y se mande al espacio", precisó.

A la par de su trabajo como investigadora, la peruana creó espacios de divulgación científica en Instagram y TikTok llamado Microthali, los cuales, a la fecha, ya superan los 60.000 seguidores. Asimismo, implementó un programa de mentoría completamente gratis para que estudiantes de bajos recursos puedan acceder a pasantías dentro y fuera de sus países. La joven también busca llevar a cabo otro proyecto: crear un programa de becas dirigido a mujeres adolescentes que están terminando el colegio. "Es algo que quiero hacer para retribuir a mi pueblo. Espero obtener el apoyo de las autoridades", expresó.

Desafíos de las mujeres científicas

Thalía se identifica como feminista y reconoce que las mujeres, especialmente aquellas en situaciones precarias, enfrentan desventajas para ingresar en carreras de ingeniería y ciencias. En su momento, impulsó Colaneñas, un proyecto destinado a introducir a las niñas en estos campos. No obstante, Thalía cree que estas iniciativas deben ser lideradas por las alcaldías y los Gobiernos regionales, ya que los proyectos individuales tienen un impacto limitado para cambiar el panorama actual.

“Existe un incremento de la participación de las mujeres en las ciencias, pero si hacemos un muestreo, la mayoría provienen de Lima y de las grandes ciudades, no hay diversidad en cuanto al origen socioeconómico o cultural de las ingresantes. Hay pocas oportunidades para niñas como yo (…) Desde las municipalidades se deberían identificar oportunidades (becas, cursos, etc.) y ayudarles a postular desde jóvenes, ya que no vale de nada la difusión si no existe el apoyo financiero”, aseveró.

La piurana se enfoca en el estudio de la afectación de radiación en los cerebros de los astronautas. Foto: Thalía Leyton Reto

Asimismo, Leyton Reto dijo que no se amilana al señalar lo que considera otro obstáculo para las mujeres en la ciencia: un ambiente laboral hostil. De ello, ya tiene experiencias. “De nada sirve intentar incluir en el campo a las mujeres si, cuando llegas a este, se encuentra lleno de varones que no tienen una visión más inclusiva”, afirmó.