Como una sombra se cierne sobre el policía Elvis Miranda Rojas una acusación fiscal que pide su encarcelamiento por el presunto delito de homicidio culposo luego de que diera muerte a un delincuente durante una intervención hace cinco años, en la ciudad de Piura. Mientras el Ministerio Público insiste en la culpabilidad del agente, voces provenientes del Instituto de Defensa Legal Policial señalan que el caso debió ser archivado al concluir la etapa investigatoria.
Hace un lustro, exactamente el 13 de enero del 2019, el policía Elvis Miranda Rojas disparó a Juan Carlos Ramírez Chocán durante un asalto. Poco después, el suboficial sería detenido y puesto tras las rejas en el penal de Piura (antes Río Seco). Durante la audiencia de prisión preventiva, se conoció que el agente del orden utilizó su arma reglamentaria a raíz de que el delincuente, mientras huía, hizo el ademán de sacar un arma. "Y si tengo que enfrentarme otra vez a la delincuencia por salvaguardar la vida de mi sociedad, lo volvería a hacer, señor magistrado, porque soy policía", indicó Miranda en su defensa durante aquella diligencia judicial.
Luego de 5 años de aquel hecho, el caso vuelve a perturbar la tranquilidad de Miranda Rojas. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla decidió acusarlo de homicidio culposo y el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, después del control, admitió el requerimiento. De ese modo, está previsto que el 11 de septiembre se instale el juicio contra el policía, para quien el Ministerio Público pide 3 años de cárcel efectiva y 50.000 soles de reparación civil a favor de los sobrevivientes de Ramírez Chocán.
PUEDES VER: Sultán, el perrito que dejó de ser un ‘vaguito’ para convertirse en miembro de la PNP de Catacaos
Cuando ordenaron la prisión preventiva contra Elvis Miranda, la ciudadanía en el ámbito nacional expresó su rechazo a lo que consideraba una medida desproporcionada y exigió su liberación. Tanto el expresidente Martín Vizcarra como el Ministerio del Interior respaldaron al agente y fue puesto en libertad con un habeas corpus de por medio.
El 30 de marzo de este año, Elvis Miranda se vio sorprendido al ser notificado sobre la fecha para la instalación del juicio en su contra. Haber cumplido con su labor le ha acarreado no solo un proceso penal que cada cierto tiempo lo perturba, sino que debió dejar a su familia y su tierra natal Piura para vivir en Lima y de ese modo garantizar su seguridad. Ahora, lo acecha la idea de que podría ser sentenciado.
Brevemente, Elvis Miranda señaló a La República que si una futura sentencia le fuera adversa, "sería un mensaje contradictorio para la ciudadanía", y tiene razón. Más aún en el tiempo que corre, en el cual la criminalidad ha escalado, sobre todo, en el norte del Perú.
PUEDES VER: Jugador de Copa Perú es baleado tras resistirse al robo de su moto en Piura: se encuentra grave
Si bien muchos peruanos se encuentran algo decepcionados por los actos de corrupción dentro de la Policía Nacional, este efectivo se encuentra agradecido porque en su momento recibió el apoyo moral. En ese sentido, manifestó que son más los policías que buscan garantizar la seguridad y, en esta nueva etapa de su caso, aguarda contar nuevamente con el respaldo de los ciudadanos.
El abogado Jesús Poma Zamudio, director ejecutivo del Instituto de Defensa Legal Policial, explicó que una posible sentencia en contra de Elvis Miranda podría propiciar que sea dado de baja, de acuerdo con el reglamento policial. Aparte de ello, tendría que pagar 50.000 soles a favor de la familia del delincuente al que ultimó en medio de un asalto.
A decir de Poma Zamudio, el Ministerio Público cumplió con realizar la investigación preparatoria y, al término de esa etapa, debió proceder con el archivo porque, para este caso, opera el eximente de responsabilidad, una figura legal prevista en el Código Penal con relación al uso de armas de fuego en el ejercicio de la función policial. "En un acto arbitrario y en contra de la norma, está llevándolo a juicio por un delito (homicidio culposo) que está limitado más que nada para personal civil", detalló.
Las consecuencias de una hipotética sentencia para Miranda Rojas se podrían extender incluso al actuar de otros agentes policiales. Poma Zamudio acotó que se afectaría los esfuerzos en el marco de la seguridad ciudadana y se despertaría el temor de los policías a terminar encarcelados tras una intervención.
El representante del Instituto de Defensa Legal Policial además recordó que el delincuente fue plenamente reconocido por la parte agraviada tras el asalto en Piura, asimismo existen videos y otras evidencias que justifican el actuar del policía Elvis Miranda. Todo ello sin contar que el hoy occiso Juan Carlos Ramírez Chocán tiene en su contra antecedentes por robo y hurto, y que se sabe que se desenvolvía en un contexto en que familiares cercanos también delinquían o eran acusados de delitos.
El Ministerio Público, en su acusación, argumenta que Miranda Rojas disparó contra el sujeto aun cuando no había un riesgo inminente para la vida de los agraviados. En este punto, Poma Zamudio refirió que esto es falso y que los testigos mencionaron que el criminal hacía ademanes de sacar un arma de fuego mientras fugaba.
Así las cosas, el futuro de Elvis Miranda, el policía al que no le tembló la mano a la hora de garantizar la seguridad de ciudadanos que solicitaron su ayuda, quedará en manos de la jueza Esthela Alva Pantaleón, del Quinto Juzgado Unipersonal de Piura.