¿Qué fue de la vida de Elvis Miranda, el policía que estuvo preso por abatir a un delincuente?
El agente policial fue recluido en el penal de Piura luego de perseguir y disparar a un sujeto que escapaba tras arrebatarle el celular a un estudiante en la ciudad piurana.
El efectivo policial Elvis Miranda en el 2019 se hizo muy conocido en el Perú después de ser enviado a prisión por abatir a un delincuente que era perseguido por él y su colega tras ser alertado de un robo contra un estudiante en Piura. Todas las regiones del Perú enviaron mensajes de apoyo y respaldo para que el agente salga bien librado del proceso. Incluso, los compatriotas en el extranjero se mostraron indignados con la medida de las autoridades que administran justicia.
En ese sentido, Miranda aseguró que, tras estar recluido en las celdas del penal ex Río Seco de Piura durante 26 días de injusticia, reflexionó y decidió estudiar para ser abogado. Y así fue. Un mes después de dejar el centro penitenciario, se matriculó en la Universidad César Vallejo.
Han pasado más de cuatro años del caso y ahora cursa el quinto ciclo de su carrera. El agente expresó que desea conocer al fundador y dueño de esta universidad para solicitarle una beca.
"Me gustaría conocer personalmente a César Acuña para pedirle una beca, ya que actualmente yo estoy pagando mi carrera con el sudor de mi trabajo", contó.
Elvis Miranda y sus padres el día que ordenaron su prisión preventiva. Foto: La República
PUEDES VER: Piura: capturan a ‘Kenyo’, acusado de asesinar al suboficial PNP Enrique Bermeo Cevallos
El suboficial comentó a La República que, además de estudiar y trabajar, realiza sus prácticas en el Instituto de Defensa Legal Policial, donde los abogados le dieron una oportunidad para adquirir mayor experiencia y conocimientos.
"Lo que me llevó a estudiar la carrera de Derecho es básicamente por la situación que me tocó pasar. Imagínate que si un efectivo PNP supuestamente no tiene arraigo laboral, entonces, ¿quién lo tiene? Actualmente, me encuentro cursando el quinto ciclo y esto debido a que en pandemia no pude estudiar, pero posteriormente lo retomé", explicó el suboficial.
La situación legal actual del policía es que se encuentra con una medida coercitiva. Asimismo, la Fiscalía varió su acusación de homicidio simple a culposo. Para ello, ha solicitado tres años de pena privativa de la libertad y el pago de S/50.000 de reparación civil. Hoy, se halla a la espera de que se programe la fecha para iniciar con el juicio oral.