La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que se impondrá una nueva multa a los conductores que recojan pasajeros en la vía pública. Sin embargo, esta medida está dirigida a un servicio de taxi en específico y la sanción comprende el pago de S/5.150.
Además de la costosa multa, la ATU retendrá la licencia de conducir del responsable de la infracción y el vehículo usado para la misma será llevado al depósito, en donde permanecerá internado; lo cual se da en el marco de las medidas tomadas por la entidad para mejorar el transporte en Lima y Callao.
PUEDES VER: Sedapal anuncia corte de agua durante 12 horas en San Juan de Lurigancho: ¿qué zonas serán afectadas?
De acuerdo con ATU, el servicio de transporte al que se aplicará la multa, de ser comprobada la infracción, es el taxi ejecutivo. Este servicio debe contar con la autorización de una empresa (persona jurídica), la misma que debe poseer una central de comunicaciones para que los usuarios se contacten con el operador y accedan a este tipo de transporte.
Es preciso mencionar que, desde el 14 de junio del 2023, se han dispuesto dos tipos de servicio de taxi: independiente y ejecutivo. Por su parte, el taxi independiente es brindado por una persona natural y, tras las nueva disposición vigente hasta el 13 de junio del presente año, los conductores y/o propietarios deberán pintar su vehículo de amarillo.
Si bien la multa impuesta a taxis ejecutivos por el recojo de pasajeros en la vía pública aplicará directamente al conductor, por un monto de más de S/5.000, esta sanción será replicada también al propietario del vehículo, quien podría ser multado con S/10.300, según la infracción T1.
Esta es calificada como 'muy grave' en el cuadro de infracciones del reglamento que regula la prestación del servicio público de transporte especial en la modalidad de taxi en Lima y Callao.
El taxi independiente ofrece un servicio más básico y generalmente se encuentra disponible para cualquier persona que requiera transporte en la ciudad. Estos taxis suelen operar con tarifas reguladas y pueden ser abordados en la vía pública o llamados por teléfono o aplicación móvil. Por otro lado, el taxi ejecutivo proporciona un servicio de mayor calidad y comodidad, orientado a un determinado grupo de clientes. Este tipo de transporte suele ofrecer un nivel superior de confort y atención al cliente, con vehículos más modernos y servicios adicionales, como Wifi.
Los taxis independientes pueden variar en cuanto a la marca, modelo y estado de los vehículos utilizados. No tienen requisitos específicos en cuanto a comodidades o características adicionales más allá de cumplir con las regulaciones de seguridad. En tanto, en el caso de los taxis ejecutivos, estos están obligados a cumplir con estándares más altos en cuanto a la calidad y comodidad de los vehículos. Suelen ser automóviles de gama media a alta, con interiores bien cuidados, asientos cómodos y tecnología avanzada.