Luego de que su sector no renovara la norma que obligaba a las farmacias y boticas a contar con stock de medicamentos genéricos esenciales, el ministro de Salud, César Vásquez, respondió que se ha presentado un nuevo decreto de urgencia ante el Consejo de Ministros, en el que no solo se habla de una ampliación de esta venta obligatoria, sino también de la exigencia de que el 30 % del stock diario sea de medicamentos genéricos.
Así lo informó en la IV sesión extraordinaria de la Comisión de Salud del Congreso, en la cual informó las acciones del Minsa.
Una de las mejoras significativas es que, de los 796 medicamentos esenciales, hoy se amplía a más de 200; un avance sustantivo si se considera que antes se incluía solo a 40.
PUEDES VER: Medicamentos genéricos: ciudadanos exigen venta obligatoria y gremios piden solución al Minsa
Vásquez negó que exista un lobby entre el Minsa y las cadenas de farmacia. Según dijo, su sector ha estado trabajando este decreto de urgencia, ya que los anteriores, 007-2019 y 059-2020, no cumplían con el espíritu de la norma, que es mejorar el acceso de la población más humilde a los medicamentos genéricos que son de calidad y de menor costo.
“Estos decretos de urgencias no han tenido un impacto real en mejorar el acceso a la población porque no se ha puesto un indicador medible en este cumplimiento”, dijo.
Tras ser interrogado por los viajes que realizaba junto con la decana del Colegio Químico Farmacéutico, Sonia Delgado, el ministro respondió en Exitosa que ella “llevaba repelentes para zancudos a las campañas antidengue”.
Vásquez dijo también que la PCM aprobó la medida cautelar que el Minsa interpuso contra la resolución nº 0102-2024 del Indecopi, la cual permitía a las farmacias vender víveres y dar servicios médicos.
Además del decreto de urgencia, dijo que se ha presentado un proyecto de ley que facilita el acceso a medicamentos genéricos y modifica el artículo 46 de la Ley 29459, de productos farmacéuticos y dispositivos médicos sanitarios.
Vásquez sigue siendo cuestionado por su labor.