Antes de que siquiera se concrete la idea del internet, ya se hablaba de inteligencia artificial (IA). El término de esta rama de la informática se acuñó por primera vez en la conferencia de Dartmouth en el año de 1956 y tiene como padre a Alan Turing, quien propuso en su ensayo “Computing Machinery and Intelligence” una prueba de comunicación verbal hombre-máquina, conocido como el test de Turing, y que aún se usa hasta hoy para valorar a las inteligencias artificiales.
Pese a que la IA ya es un concepto popular a nivel mundial, atravesó por distintas etapas que frenaron su desarrollo y su evolución se situó en el seno de las universidades y centros de investigación. Entonces, ¿cómo explicar el reciente boom de la inteligencia artificial y su expansión en distintos ámbitos de la cotidianidad? La IA generativa sería la respuesta para especialistas como Carlos Fernández, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) e impulsor de la inteligencia artificial en la facultad de Letras y Ciencias Humanas.
PUEDES VER: Idelma Rodríguez, la mujer detrás de la red piramidal que estafó por más de S/80 millones en Puno
“La idea de la inteligencia artificial era reemplazar al hombre en procesos de automatización, por ejemplo, en esas tareas duras. En los últimos años, parte de este boom es que la inteligencia artificial generativa comienza a hacer cambios y estragos, o sea lo que pensamos, que la inteligencia artificial iba a estar para labores mecánicas, la IA (actualmente) va más allá de este tipo de situación (...)”, señaló el experto.
En ese contexto, nuevos modelos de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, Gemini (antes Bard) y Copilot, de las millonarias empresas Open AI, Google y Microsoft, respectivamente, están en auge por tener modelos de lenguaje abiertos a todos los cibernautas del internet y que generan soluciones a tareas complejas propuestas.
De las empresas que han incorporado estas nuevas herramientas, es Google quien se impone a Open AI y Microsoft con millonarias ganancias. Solo en el 2023, según El Español, la compañía dueña de Gemini generó 307 mil 394 millones de dólares, de este monto gran parte de los ingresos es por publicidad.
Microsoft, con Copilot, le sigue los pasos a Google con 77 mil 96 millones de dólares. No obstante, parte de estas utilidades las recibe desde Open AI, pues en dicha corporación tiene el 49% de participación y solo en el 2023 invirtió la suma de 10.000 millones de dólares.
Ahora, si hablamos de suscriptores, ChatGPT, desarrollado por Open AI, compañía que fue fundada por Greg Brockman, Elon Musk, Sam Altman, Ilya Sutskever y otros especialistas, supera a Gemini y Copilot. De acuerdo con medios, como Bussines of Apps, el popular chatbot tiene alrededor de 180 millones usuarios activos de distintas partes del mundo.
Las empresas de los nuevos modelo de IA reciben millonarios ingresos en el mundo. Foto: composición LR/Gerson Cardoso/Jazmin Ceras/Dall-e
El docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) César Beltrán, especialista en inteligencia artificial, refirió que el fenómeno de Open AI en el mundo se debió a las acciones visionarias de esta corporación estadounidense.
“Lo que hizo la compañía Open AI fue adelantarnos las cosas. Toda esa tecnología que ahora estamos viviendo, particularmente los que estamos en el tema, pensábamos que lo íbamos a tener recién el año 2027, tal vez en el 2030. Dijimos: ‘En 2030, pues, tendremos computadores que entiendan bien, que generen todo esto’, pero ya los tenemos ahora. Entonces, lo que ha hecho Open AI es anticiparse. De ahí que ha tomado el liderazgo, porque ha sabido prever las cosas y a las demás empresas las ha dejado sin reacción”, explicó Beltrán.
En esa línea, para el profesor Álvaro Talavera, investigador del Departamento Académico de Ingeniería de la Universidad del Pacífico, el éxito de la revolución de ChatGPT, Gemini y Copilot, modelos de IA que tienen menos de dos años de lanzados al mercado global, no sería ninguna casualidad, sino el resultado de la accesibilidad a la tecnología.
“Algo que ha ayudado (a la expansión de la inteligencia artificial) ha sido la facilidad que existe ahora en la programación y que antes no existía. Porque (para crear) los algoritmos de IA tienes que saber matemáticas, conocimiento de la universidad, pero -a medida que eso ha estado evolucionando- la tecnología se ha hecho más asequible, más barata, ya lo podías hacer en tu computadora y no en servidores gigantescos. Entonces, ha estado evolucionando y lo que ha permitido masificarse. La programación ahora es menos complicada que hace 20 años”, explicó el docente Talavera.
Entre las otras inteligencias artificiales que han empezado a operar está Meta AI, que se enfoca en desarrollar tecnología de inteligencia artificial subyacente que pueda ser utilizada en varias aplicaciones y plataformas de Meta, como WhatsApp, Facebook e Instagram. También se ubica Grok, creado por la empresa xIA, de Elon Musk, que es un bot de inteligencia artificial aún en fase de prototipo y que solo está disponible para usuarios premium de la red social X, anteriormente conocido como Twitter.
Para expertos como Antonio Manco, estas nuevas inteligencias artificiales, al tener buena aceptación del mercado, tendrían injerencia en distintos niveles de la sociedad. "De alguna manera al masificarse y de ver cómo el público lo ha recepcionado, obviamente esto no ha parado al punto de que estamos en un escenario de muchos cambios a nivel del usuario, también a nivel de empresas y medios de comunicación", explicó.
Se debe señalar que, dentro de la inteligencia artificial resaltan dos campos: el machine learning (aprendizaje automático) y el deep learning (aprendizaje profundo).
La diferencia principal entre ambos es que el primero usa redes neuronales y requiere más datos, mientras que el segundo no siempre las usa y funciona con menos datos.
Tanto en soluciones de machine learning y deep learning, Nvidia se posiciona como la compañía global y líder con tecnología que se especializa en el desarrollo de hardware y software para acelerar aplicaciones de ambos tipos. Solo en el 2023, Nvidia, que tiene como CEO a Jensen Huang, recaudó aproximadamente 26.974 millones de dólares.
PUEDES VER: Primer puesto de la UNI sacó puntaje perfecto en física y química y terminó su examen casi 2 horas antes
Ante la producción y el lanzamiento de nuevos modelos de lenguaje con IA, reacciones ambiguas se han suscitado en el Perú y el mundo. Uno de los temores más recurrentes es que en los nuevos modelos de inteligencia artificial desplacen a las personas de sus empleos.
Sobre estos miedos, el profesor César Beltrán explicó que con la IA “vamos a disponer de una herramienta que nos permitirá tomar mejores decisiones y nos va a facilitar muchas cosas”, pues “como sociedad y como profesionales nos está llevando a elevar nuestro nivel de conocimiento y nuestro nivel profesional”.
En ese sentido, para él, se debe priorizar el manejo que se le da a la inteligencia artificial, más que tener miedo de la tecnología en sí. “Los temores van a haber, pero más que por causa de la tecnología, (tienen que ver con) quién lo usa, para qué fines y propósitos lo utilizan”.
Por ello, recalcó que debe existir una regulación y transparencia en el empleo de la inteligencia artificial. “Así como existen los tratados sobre desarme, los tratados sobre la no operación de armas nucleares, los Gobiernos van a tener que sentarse y proponer algún tratado sobre el desarrollo transparente de la inteligencia artificial”, respondió Beltrán.
PUEDES VER: Parque de la Familia en Ate: así luce el nuevo club municipal tras casi 2 años en construcción
Respecto al Perú, estudios del 2023 como los de la consultora inglesa Oxford Insights evaluaron al país y lo clasificaron en el puesto 61 de 181 economías mundiales respecto al grado de preparación de sus Gobiernos para utilizar la inteligencia artificial (IA) en los servicios públicos. Además, el último reporte Artificial Intelligence Index de Stanford University reveló que el Perú se encuentra entre los 20 países con mayor disposición al uso de productos y servicios de inteligencia artificial.
Enfoque. Carlos Fernández, Investigador
La facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM marcó un punto de inflexión académico con su proyecto de lenguas originarias creado con IA. Se trata de Illariy.
Este programa se inició con la construcción de un avatar con la herramienta Dall-e de Open AI, que luego fue animado en la plataforma D-ID. De dicho proceso emergió la primera presentadora quechua hablante de TV creada con IA.
Ahora, Illariy es Illariy Willarisunki, el primer GPT especializado en contar relatos en quechua y que acompaña sus historias con imágenes.
Illariy revela algo muy simple: nuestras características y nuestra forma de aplicar la inteligencia artificial a un producto.
Illariy está para contar historias con la IA generativa, para llevarlas a otros ámbitos y ejecutarlas cada vez más inteligentemente.