Varias entidades ya advirtieron que el fenómeno El Niño del próximo verano 2024 será preocupante en el Perú. Al respecto, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) especificó que la magnitud de este evento sería muy parecido al que se suscitó en el año 2017. Este último dejó daños más graves en el norte del Perú, principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque.
Miguel Yamasaki Koizumi, jefe del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), explicó a Andina que se espera una condición moderada de 55% y fuerte de 33%, muy similar a la del 2017. No obstante, aclaró que dicha magnitud no necesariamente se refiere a que no haya daños.
De esta forma, el especialista recalcó que el fenómeno El Niño del 2017 tuvo una magnitud moderada, pero acarreó varios efectos. Por ejemplo, se registraron inundaciones y huaicos en varias localidades, particularmente del norte. Ante ello, solicitó que la ciudadanía tome las precauciones necesarias.
Según las estimaciones del Enfen, en el verano del 2024 se registrarían "caudales por encima de lo normal, principalmente en la zona noroccidental del país". A la vez, las áreas del sur peruano tendrán un escenario de caudales por debajo de lo normal.
Hasta el momento, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos reveló que El Niño Global seguirá desarrollándose hasta los primeros meses del 2024. "Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos", aclaró Michelle L’Heureux, científica climática de dicha entidad.
En tanto, especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticaron que se esperan intensas lluvias en el norte del país y una grave sequía en el sur. Sobre este primer caso, se estima que las precipitaciones pluviales se den a partir de diciembre de 2023 hasta marzo de 2024.