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Sociedad

Desde el Congreso pretenden beneficiar a combis y cústeres con rutas de 10 años

Intereses. Legislador Óscar Zea presentó un proyecto de ley para ampliar de 5 a 10 años la vigencia de las autorizaciones que se van a entregar en 2024 en Lima y Callao. Jefe de la ATU advierte que se tumbaría plan regulador de rutas y renovación de flota vehicular. 

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Al vuelo. Nuevamente desde el Congreso se busca petardear la reforma del transporte y mantener las combis y cústeres en las pistas de Lima y Callao. Foto: La República

Pese a que el Perú lidera una reciente lista de países que tienen un transporte caótico, desde el Congreso insisten con perpetuar la circulación de las combis y cústeres por las vías capitalinas.

El legislador Óscar Zea, con el respaldo de cinco de sus colegas del Bloque Magisterial, ha presentado un proyecto de ley que, bajo una denominación técnica, pretende beneficiar a las 385 empresas de transporte público de Lima y Callao, otorgándoles autorizaciones de rutas de 10 años.

Esta iniciativa ya ha generado preocupación en la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) porque echaría abajo sus próximos planes y exigencias para renovar la flota vehicular del sector, que es representada por las combis y cústeres en un 50%.

En concreto, la iniciativa amplía de 5 a 10 años la vigencia de las autorizaciones de rutas en Lima y Callao. Para eso, se plantea la modificación de la disposición complementaria transitoria de la Ley 31596, la cual facultó a la ATU a dar estos permisos en un régimen excepcional.

Lo que llama la atención es que Zea no tiene experiencia en el sector porque es profesor.

Sin embargo, La República ha podido detectar que el 7 de agosto pasado, un mes antes de que presentara su proyecto de ley, unos de los asesores principales del congresista Zea se reunió, por más de una hora, con Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra). Él es conocido por haber convocado paralizaciones en los últimos años. A su lado estuvo su asesor legal David Mujica.

Zea, quien tiene su brevete vencido y cuenta con dos papeletas impagas, señaló que busca brindar a los transportistas estabilidad jurídica para que puedan realizar inversiones con los préstamos que puedan conseguir de las entidades bancarias.

Esta fue la misma justificación para que, en octubre del año pasado, se aprobara la ley 31596, debido a que se les venía renovando cada seis meses las autorizaciones a estas empresas.

Impulsor. Congresista Óscar Zea del bloque Magisterial. Foto: difusión

Preocupación en la ATU

“Cuando nos llamen (a la Comisión de Transportes del Congreso), vamos a oponernos”, afirmó el jefe de la ATU, José Aguilar, quien dijo que esta propuesta cambia toda la política del transporte urbano y los planes ambientales en la capital.

 Aguilar explica que, después de publicado el reglamento que establece las condiciones para el otorgamiento de autorizaciones, se espera que en diciembre o a más tardar en enero se presente el plan regulador de rutas. “Pasaremos de 492 rutas a 406. De ellas, 329 rutas serán renovadas y 77 nuevas, por ejemplo, en vías como Pasamayito, Ñaña, Ventanilla-Ancón”, dijo.

Después de ese proceso, agregó el jefe de la ATU, en junio del 2024 empezarán a entregar las autorizaciones de 5 años a las empresas de Lima y Callao.

“Con esto no solo queremos choferes en planilla, pago electrónico, sino también buscamos el cambio de matriz energética. Y es que si las empresas cambian toda su flota de buses de diésel a gas natural, van a tener 8 años adicionales a los 5 previstos. Y si cambian toda su flota a buses eléctricos, van a tener 14 años adicionales a los 5. Es un incentivo para ir al uso de tecnologías limpias”, señaló.

De esta manera, el jefe de la ATU mostró su preocupación porque el proyecto de ley pondría en riesgo este objetivo, debido a que desmotivaría a las empresas a cambiar su flota vehicular en los próximos 5 años. “Ojalá que no proceda”, señaló.

La clave

Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, los dueños de las rutas no han hecho nada para dejar el sistema comisionista-afiliador. “Esta ley frenó las concesiones que debía dar la ATU para continuar con los corredores”, dijo.