El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a 24 personas que tenían orden de detención preliminar y ocho en flagrancia. Entre ellos se encontraban Yomar José Delgado Palacios, alias 'Nino', quien sería el cabecilla de una peligrosa red delincuencial en el país vinculada a la extorsión, explotación sexual, homicidios y trata de personas.
'Nino' habría estado dirigiendo la Dinastía Alayón, facción del Tren de Aragua, junto a otros delincuentes intervenidos e identificados como Luis Reyes Vargas alias 'Conejo', Ulises Irving Sánchez alias 'Jack', Reinaldo Mijares Ríos alias 'Osito' y Jeanyelberth Lamar Patiño alias 'Cabezón'.
Es preciso mencionar que la medida coercitiva denominada Operación Virgo 2023 se realizó en inmuebles de Lima Metropolitana y cuatro regiones al interior del país, así como en los penales de Challapalca, Lurigancho y Ancón I.
La Dinastía Alayón tenía como una de sus actividades delictivas principales la explotación sexual de mujeres en las zonas de Plaza Norte, Huandoy, María Auxiliadora y Pro en Lima. Mientras que, en regiones, este grupo operaba en las ciudades de Cajabamba (Cajamarca), Chala (Arequipa) y Tarapoto (San Martín).
“Terminé en ese infierno por necesidad y desesperación, por tratar de sacar adelante a mi hija. Nadie está por placer. La prostitución es una mafia muy grande”, contó una de las víctimas a la Fiscalía.
Los testimonios recopilados por el Ministerio Público también dieron cuenta de que las víctimas de explotación sexual tenían que pagar entre S/200 y S/250 para seguir en su trabajo forzado.
De acuerdo a un informe de Latina, este brazo delincuencial del Tren de Aragua habría estado recibiendo semanalmente S/48.150 producto de la prostitución ilegal.
La trata de personas comprende los delitos de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, venta de niñas, niños o adolescentes, extracción y tráfico de órganos.
Si conoces algún caso, puedes denunciar en esta plataforma del Ministerio del Interior. También llamando al 1818 o presencialmente en la comisaría más cercana. La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de recibir tu denuncia y prestar apoyo inmediato.