Así opera la ‘Dinastía Alayón’, el otro brazo del ‘Tren de Aragua’
Habla una de sus víctimas. Testigo protegida cuenta cómo fue captada en Venezuela y retenida por esta facción del ‘Tren de Aragua’. “Cansada de esto, decidí escaparme, ahora recibo amenazas”, reveló a las autoridades.
Una de las víctimas de la ‘Dinastía Alayón’ contó a la Policía cómo opera esta facción del ‘Tren de Aragua’ y las vejaciones que tuvo que soportar en Lima y Cajamarca adonde fue trasladada por la fuerza. Habló ante las autoridades como testigo protegida y fue el inicio de todo.
Con lujo de detalles describió el patrón de violencia al que eran sometidas las mujeres captadas y explotadas sexualmente: el traslado desde Venezuela, el recibimiento y el cautiverio.
Con miedo y por momentos vencida por el llanto, narró las miserias que vivió, y describió el infierno que enfrentan las víctimas del negocio de la trata.
La joven habló de las condiciones en que convivía con otras mujeres. También del endeudamiento como medio para retenerlas cautivas una vez que llegan a manos de esta mafia. Sus ‘multas’ debían pagarlas con “trabajo” sexual. Luego les inventaban más deudas y así quedaban atrapadas, sin posibilidades de salir de esta terrible situación.
Así entró al infierno
“Fui captada por mi amiga Amilkelys (Amilkelys Carolina Peniche Marino). Me dijo que ella me pagaba los pasajes desde el estado de Falcón (Venezuela) hasta el Perú, para trabajar con ella, que solo le tenía que pagar los pasajes. Me dijo que se iba operar y que le iba ayudar para su recuperación. Creí en ella y acepté. Llegué a Lima el 25 de febrero del 2023”.
“Me recibió Greyson Alexander Urdaneta, y es él quien me informa que soy una mujer ‘multada’ por quince mil soles y que tenía que pagar por concepto de ‘plaza’ doscientos soles. Es allí donde me explican que esos pagos los iba a realizar brindando servicios sexuales”.
“Estuve ‘trabajando’ en Lima por dos semanas, luego ‘Alexander’ me compró los pasajes para Cajamarca. Cuando llegué a esa ciudad tomé un taxi hacia el hotel ‘Ruiz’ donde me esperaba Amilkelys, quien es la que me captó. Estuve en ese hotel por dos meses y medio, mi multa la pagué antes, en un mes y medio, luego trabajé por mi cuenta solo pagando el derecho por ‘plaza’, a la gente de ‘Ismael’, quien tiene el control de la plaza de Cajamarca”.
Vive amenazada
“Él le da órdenes a ‘Jesuito’ y a ‘Ronita’. Luego se me enfermó mi hijo en Venezuela y saqué un préstamo de S/1.500 con ‘Jesuito’ a quien tuve que pagarle tres mil soles, monto que cancelé en tres semanas, pero me sobremultó por dos mil soles más. Posteriormente me encerraron en el local ‘Casa Blanca’ por negarme a cancelar esa deuda. Me tuvieron allí una semana y media, sin comer, ni bañarme”.
“Ahí continuaban amenazándome de muerte y con hacerle daño a mi familia. Y por responder de mala manera me volvieron a multar por mil soles más, por lo que mi deuda siempre iba aumentando”.
“Cansada de esta situación, decidí escaparme, desde ese momento vengo recibiendo amenaza tras amenaza, contra mi familia en Venezuela; a mi hijo mayor lo llaman por video llamada amenazándolo con una pistola, me envían videos de mi casa como para presionarme y siga bajo las órdenes de ellos”.
PUEDES VER: SJL: capturan a cabecilla de la organización criminal Dinastía Alayon, facción del Tren de Aragua
Ingresos millonarios
Miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad se infiltraron en las plazas de explotación sexual en Lima norte, Tarapoto y Cajabamba y lograron obtener información relevante sobre los integrantes de esta red. Del 21 de junio del 2021 al 13 de septiembre de este año realizaron 59 informes.
Así se determinó que la ‘Dinastía Alayón’ tenía a Kevin André Rodríguez Lucena, alias Kevin, como cabecilla internacional en Perú, Chile y Colombia, mientras que el detenido Yomar José Delgado Palazios, un ciudadano venezolano llamado Nino, fue sindicado como su lugarteniente y cabecilla de esa red en nuestro país.
Las investigaciones determinaron, además, que por las 107 victimas de explotación sexual identificadas esta mafia acumuló 2 millones 803.000 soles en un año solo por concepto de ‘ingresos y usos de ‘plazas’.
El cabecilla
Yomar Delgado Palazios, alias Nino, es el lugarteniente de Kevin Rodríguez Lucena, principal cabecilla de la ‘Dinastía Alayón’, facción del ‘Tren de Aragua’ en el Perú, informó la Policía.