La 'U' es bicampeón nacional en su Centenario
Sociedad

Liberan al 'Toro Acosta', presunto sicario del Tren de Aragua

Freddy Daniel Toro Acosta, alias Chivo, venía cumpliendo 9 meses de prisión preventiva por el asesinato de Joseph del Piero Gálvez Chaname, ejecutado el año pasado en la ‘plaza’ de Lince.


El presunto sicario venezolano, Freddy Daniel Toro Acosta cumplía 9 meses de prisión preventiva en Castro Castro. Foto: difusión
El presunto sicario venezolano, Freddy Daniel Toro Acosta cumplía 9 meses de prisión preventiva en Castro Castro. Foto: difusión

El presunto sicario venezolano Freddy Daniel Toro Acosta, alias 'Chivo', cumplía 9 meses de prisión preventiva por un asesinato cometido en Lince y tanto la División de Homicidios como el Ministerio Público desaconsejaban su libertad condicional.

Sin embargo, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima se la otorgó en mayo último y el caso ha causado indignación en la Policía Nacional, que realizó todo un trabajo de inteligencia para capturarlo. Esta medida recién ha sido revelada y el juzgado ha quedado en el ojo de la tormenta.

“Nosotros (policías) estamos cumpliendo con nuestro trabajo. Todos los que estamos comprometidos en el sistema de justicia debemos ponernos la camiseta del Perú en la lucha contra la criminalidad”, dijo el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios, al ser consultado al respecto.

Toro Acosta, quien sería miembro del Tren de Aragua, fue intervenido el 30 de octubre del año pasado, junto con otros 18 de sus compatriotas, cuando realizaban una fiesta en un yate, frente al Callao. Durante esa operación se confiscó el arma de fuego de un vigilante, también asesinado en Lince.

Además, según la PNP, existe un audio de ‘Mamut’ en el que le dice a su rival ‘Mamera’: “Yo te di la ‘plaza’ de Lince, tú sin el ‘Chivo’ no eres nadie”. Este presunto sicario venezolano estuvo en prisión junto a Wilker José Gutiérrez Ruiz por el asesinato del peruano Joseph del Piero Gálvez Chanamé (21), ocurrido el 12 de enero del 2022, en la esquina de la avenida Arequipa y el jirón Bernardo Alcedo, en Lince.

La Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro-Lince y la División de Homicidios realizaron las investigaciones y un testigo detalló las características físicas de los autores, hecho que fue corroborado en actas de reconocimiento.

El 3 de noviembre la División de Homicidios solicitó a dicha fiscalía la detención preliminar de Freddy Toro 'Chivo' y de Wilker Gutiérrez. Al día siguiente, el juez Limber Marchan declaró procedente el pedido. Un día después ambos fueron detenidos y esa misma tarde recibieron 9 meses de prisión preventiva.

Según los agentes de Homicidios, la noche del 12 de enero del 2022, Joseph Gálvez Chanamé se encontraba en la esquina del policlínico Risso cuando fue victimado por dos sujetos que “sincronizaban su muerte” para luego fugar en una moto lineal. En el lugar se encontró 4 casquillos de bala calibre 3.80.

Los trabajos de campo y de inteligencia permitieron a la Policía conseguir la información de que los autores serían Wilker Gutoerres, Freddy Toro y Cristopher Joseph Fuentes Gonzales, el abatido Maldito Cris. Ahora, por una extraña y polémica medida judicial, Freddy Toro Acosta ya no está en el penal Miguel Castro Castro, en el que venía cumpliendo 9 meses de prisión preventiva. “Nosotros no descansamos, lo volveremos a capturar”, manifiesta con tono de indignación el coronel Víctor Revoredo.