En Lima Metropolitana existen 2.500 ollas comunes que se encargan de alimentar a las personas más vulnerables, donde el 23% son menores de 5 años. Sin embargo, estos comedores se encontrarían desabastecidos de alimentos nutritivos, lo que genera que los niños se vean expuestos a sufrir anemia, señala el Colegio de Nutricionistas de Lima. “Si las ollas comunes no tienen alimentos suficientes en calidad y cantidad, sus comensales son los principales afectados, pues están expuestos a la anemia y desnutrición”, señaló al portal La Mula Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima.
A la fecha, el presupuesto para combatir esta enfermedad, que es de S/147 millones, tiene un avance de solo el 58,7% a nivel nacional, dijo Fredy Polo, jefe de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, ante la Comisión Hambre Cero del Congreso. Como resultado, solo 4 de cada 1.000 niños con anemia logran superarla y sanar. En esa línea, el vocero también informó que no todos los menores que culminan sus tratamientos de hierro se curan. “Del 6% que lo completa, solo 15,3% se recupera”.
En ese sentido, la representante del Colegio de Nutricionistas instó a las autoridades de los todos los niveles de Gobiernos a que tomen cartas en el asunto.
PUEDES VER: Familia ofrece recompensa por la captura de sicario que asesinó a empresario en Trujillo
“El 90% de las ollas comunes a nivel nacional se encuentran en Lima Metropolitana y están desabastecidas de alimentos nutritivos. Aproximadamente, 200.000 personas acuden diariamente”, resaltó.
Para hacerse una idea de la gravedad del problema, el total de niños de 6 meses a 3 años que tienen anemia podrían llenar 12 veces el Estadio Nacional; es decir, son más de 555.000, según el Endes 2022.
En ese contexto, Polo explicó en el Congreso los programas y atenciones que vienen haciendo; sin embargo, solo presentaron los avances de visitas domiciliarias, que fueron del 57%.
‘Niños de Hierro’. Con el objetivo de disminuir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil, el Minsa lanzó el proyecto ‘Niños de Hierro’. La primera etapa será hasta diciembre y busca que los menores sean atendidos y culminen su tratamiento.