Cargando...
Sociedad

Contrarreforma: preocupación en el Minedu por las 52 universidades que quieren crear en el Congreso

Descontrol. Ministra Ponce advirtió que significarían un gasto de S/5.490 millones. En Lima, Puno, Cajamarca, Áncash, Junín y Cusco buscan abrir más instituciones. Autores son de PL, AP, Fuerza Popular y Renovación Popular. Para expertos, son iniciativas populistas.

larepublica.pe
La ministra de Educación advirtió de esto durante una sesión descentralizada en Trujillo. Foto: composiciónLR

Con la contrarreforma universitaria, no solo hay un descontrol en la apertura de carreras profesionales. También existe una avalancha de nuevas universidades, cuyas creaciones vienen promoviendo congresistas de diversas bancadas, quienes han aprovechado que ya no está vigente la moratoria —que duró 10 años, entre el 2012 y 2022— para presentar sus proyectos de ley.

Esta creciente tendencia ha prendido las alarmas en el Ministerio de Educación (Minedu).

Durante la última sesión descentralizada de la Comisión de Educación, que se realizó en Trujillo, la titular del Minedu, Miriam Ponce, expresó la preocupación de su sector debido a que hay 52 nuevas universidades públicas en la agenda del Congreso.

De esa cifra, Lima y Puno son las regiones con más proyectos de universidades, con 6. Le siguen Cajamarca, Áncash, Junín y Cusco, con 3 o 4 proyectos.

“Entendemos la necesidad de crear universidades, pero debemos sentarnos a analizar las posibilidades. He visto algunas iniciativas en lugares bastante lejanos donde va a ser difícil que tengamos docentes con maestrías y doctorados”, afirmó la ministra.

Ponce agregó que muchos de los proyectos de ley contienen artículos sobre presupuesto, carreras y plazos de adecuación que vinculan responsabilidad al Minedu. “Hay que conversar más porque si no se generan expectativas en las regiones”, dijo.

Cajamarca. Esta universidad solo realiza labor administrativa. Foto: difusión

Y es que no es tan fácil hacerlas realidad. Según las cifras del Minedu, para implementar 3 carreras sin laboratorios en una nueva universidad pública, se requieren S/105 millones, ya que el 90% va para infraestructura.

“De aprobarse los 52 proyectos de universidades, se necesitarían 5.490 millones de soles, solo para la implementación del año cero y sin considerar los gastos para el licenciamiento. No digo que no se puedan presentar iniciativas, pero hay que evaluar los pros y contras”, señaló.

Autores de más proyectos

La República pudo comprobar que en esta movida destacan los legisladores de Perú Libre Waldemar Cerrón y Américo Gonza, quienes son los que más iniciativas de universidades han presentado (5 cada uno).

Cerrón plantea la creación de las universidades de Jauja, Chupaca, Pedro Abad, Bellas Artes y la que llevaría el nombre de su padre: Jaime Cerrón Palomino.

Gonza busca crear las universidades de Cutervo, Horacio Zevallos, Javier Heraud, José Olaya y San Ignacio de Cajamarca.

A ellos se suman los legisladores Wilson Quispe y Guido Bellido, con 4 proyectos cada uno.

Este diario también halló que de las 52 iniciativas, al menos 12 fueron acumuladas en normas que declaran de interés nacional y necesidad pública la creación de 7 universidades, las mismas que fueron publicadas en El Peruano. En tanto, otras dos se juntaron para la única universidad que ha sido creada por este Congreso. Pero esta tiene un largo camino para empezar a funcionar.

Expectativas en Cajamarca

Se trata de la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola, de autoría de la congresista fujimorista Tania Ramírez y Américo Gonza. Esta en un inicio tuvo problemas.

Ahora, ya con presupuesto, el vicepresidente de la comisión organizadora de la universidad, Jorge de la Cruz, tuvo que admitir que aún están en proceso de funcionamiento administrativo y que se necesitan elaborar los instrumentos de gestión, las normas internas y los proyectos de perfil y viabilidad para la construcción del campus. “Hay la posibilidad de que en 5 años se pueda llamar a examen de admisión por lo menos de una facultad”, dijo el consejero regional de San Ignacio, Jorge Solano.

Medidas populistas

Para Jorge Mori, exfuncionario del Minedu y director de Cappes, estos proyectos son populistas y no atienden de forma inmediata la demanda insatisfecha. “Se juega con las expectativas de las familias. Crear una universidad de cero toma entre 5 y 8 años, y eso porque depende de la infraestructura y el presupuesto. La solución no es abrir más universidades, sino filiales de las públicas en regiones. Esa es la vía más rápida”.

En octubre pasado, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) solicitó al Congreso que no siga creando nuevas casas de estudios sin sustentos técnicos. Sin embargo, sigue aumentando la lista, a pesar de que hay un proyecto de ley para una nueva moratoria.

La clave

Hay 96 universidades licenciadas. “Estamos en un nivel similar a países de la región, en términos de la cifra de universidades por número de habitantes”, señala el exministro Martín Benavides.

Reacciones

Miriam Ponce, ministra de Educación

“Hay preocupación por las 52 nuevas universidades que están en agenda en el Congreso. Algunas iniciativas tienen artículos sobre presupuesto, carreras y plazos que vinculan responsabilidad del Minedu”.

Jorge Mori, director de Cappes

“Estos proyectos de ley son populistas y solo venden falsas esperanzas a las poblaciones que creen que se va a construir una universidad de la noche a la mañana. Se debe apostar por abrir más filiales”.

Infografía - La República

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ranfañote, picarones y pan Chuta: alistan feria de dulces y panadería regional por Fiestas Patrias, ¿desde cuándo?

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Accidentes de tránsito dejan 1.881 muertos en lo que va de 2026: exceso de velocidad es la principal causa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO