Con la contrarreforma universitaria, no solo hay un descontrol en la apertura de carreras profesionales. También existe una avalancha de nuevas universidades, cuyas creaciones vienen promoviendo congresistas de diversas bancadas, quienes han aprovechado que ya no está vigente la moratoria —que duró 10 años, entre el 2012 y 2022— para presentar sus proyectos de ley.
Esta creciente tendencia ha prendido las alarmas en el Ministerio de Educación (Minedu).
Durante la última sesión descentralizada de la Comisión de Educación, que se realizó en Trujillo, la titular del Minedu, Miriam Ponce, expresó la preocupación de su sector debido a que hay 52 nuevas universidades públicas en la agenda del Congreso.
PUEDES VER: Contrarreforma: alistan proyecto de ley ante descontrol de nuevas carreras universitarias
De esa cifra, Lima y Puno son las regiones con más proyectos de universidades, con 6. Le siguen Cajamarca, Áncash, Junín y Cusco, con 3 o 4 proyectos.
“Entendemos la necesidad de crear universidades, pero debemos sentarnos a analizar las posibilidades. He visto algunas iniciativas en lugares bastante lejanos donde va a ser difícil que tengamos docentes con maestrías y doctorados”, afirmó la ministra.
Ponce agregó que muchos de los proyectos de ley contienen artículos sobre presupuesto, carreras y plazos de adecuación que vinculan responsabilidad al Minedu. “Hay que conversar más porque si no se generan expectativas en las regiones”, dijo.
PUEDES VER: Sunedu registró 2.250 nuevas carreras universitarias sin verificar condiciones básicas de calidad
Cajamarca. Esta universidad solo realiza labor administrativa. Foto: difusión
Y es que no es tan fácil hacerlas realidad. Según las cifras del Minedu, para implementar 3 carreras sin laboratorios en una nueva universidad pública, se requieren S/105 millones, ya que el 90% va para infraestructura.
“De aprobarse los 52 proyectos de universidades, se necesitarían 5.490 millones de soles, solo para la implementación del año cero y sin considerar los gastos para el licenciamiento. No digo que no se puedan presentar iniciativas, pero hay que evaluar los pros y contras”, señaló.
La República pudo comprobar que en esta movida destacan los legisladores de Perú Libre Waldemar Cerrón y Américo Gonza, quienes son los que más iniciativas de universidades han presentado (5 cada uno).
Cerrón plantea la creación de las universidades de Jauja, Chupaca, Pedro Abad, Bellas Artes y la que llevaría el nombre de su padre: Jaime Cerrón Palomino.
Gonza busca crear las universidades de Cutervo, Horacio Zevallos, Javier Heraud, José Olaya y San Ignacio de Cajamarca.
A ellos se suman los legisladores Wilson Quispe y Guido Bellido, con 4 proyectos cada uno.
PUEDES VER: Estos son los 61 países donde puedes trabajar con título universitario de Perú, según Sunedu
Este diario también halló que de las 52 iniciativas, al menos 12 fueron acumuladas en normas que declaran de interés nacional y necesidad pública la creación de 7 universidades, las mismas que fueron publicadas en El Peruano. En tanto, otras dos se juntaron para la única universidad que ha sido creada por este Congreso. Pero esta tiene un largo camino para empezar a funcionar.
Se trata de la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola, de autoría de la congresista fujimorista Tania Ramírez y Américo Gonza. Esta en un inicio tuvo problemas.
Ahora, ya con presupuesto, el vicepresidente de la comisión organizadora de la universidad, Jorge de la Cruz, tuvo que admitir que aún están en proceso de funcionamiento administrativo y que se necesitan elaborar los instrumentos de gestión, las normas internas y los proyectos de perfil y viabilidad para la construcción del campus. “Hay la posibilidad de que en 5 años se pueda llamar a examen de admisión por lo menos de una facultad”, dijo el consejero regional de San Ignacio, Jorge Solano.
PUEDES VER: Contrarreforma: congresista busca que licenciamiento sea indefinido, tal como lo pidió nueva Sunedu
Para Jorge Mori, exfuncionario del Minedu y director de Cappes, estos proyectos son populistas y no atienden de forma inmediata la demanda insatisfecha. “Se juega con las expectativas de las familias. Crear una universidad de cero toma entre 5 y 8 años, y eso porque depende de la infraestructura y el presupuesto. La solución no es abrir más universidades, sino filiales de las públicas en regiones. Esa es la vía más rápida”.
En octubre pasado, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) solicitó al Congreso que no siga creando nuevas casas de estudios sin sustentos técnicos. Sin embargo, sigue aumentando la lista, a pesar de que hay un proyecto de ley para una nueva moratoria.
Hay 96 universidades licenciadas. “Estamos en un nivel similar a países de la región, en términos de la cifra de universidades por número de habitantes”, señala el exministro Martín Benavides.
Miriam Ponce, ministra de Educación
“Hay preocupación por las 52 nuevas universidades que están en agenda en el Congreso. Algunas iniciativas tienen artículos sobre presupuesto, carreras y plazos que vinculan responsabilidad del Minedu”.
Jorge Mori, director de Cappes
“Estos proyectos de ley son populistas y solo venden falsas esperanzas a las poblaciones que creen que se va a construir una universidad de la noche a la mañana. Se debe apostar por abrir más filiales”.
Infografía - La República