¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Contrarreforma: alistan proyecto de ley ante descontrol de nuevas carreras universitarias

Retroceso. Congresista Jorge Marticorena planteará cambios a ley de la contrarreforma para que la Sunedu deje de ser mesa de partes y vuelva a supervisar condiciones básicas.

A su medida. Miembros del Consejo Directivo de la Sunedu fueron elegidos por universidades que serán fiscalizadas por ellos. Foto: difusión
A su medida. Miembros del Consejo Directivo de la Sunedu fueron elegidos por universidades que serán fiscalizadas por ellos. Foto: difusión

La inacción de la nueva Sunedu, ante la descontrolada creación de más de 2.080 carreras de pregrado y posgrado en 56 universidades públicas y privadas del país, ha generado gran preocupación debido a que confirma que la contrarreforma universitaria, aprobada en el Congreso, empieza a poner en juego la educación de miles de jóvenes.

Y es que el último domingo, la actual Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tuvo que reconocer lo que La República había revelado un día antes: con la Ley 31520, esta entidad ya no garantiza una supervisión previa de las condiciones básicas de calidad de los nuevos programas, sino que solo las registra tras el aviso de las universidades. En pocas palabras, se ha convertido en una mesa de partes.

Así, se tiene que, solo en estos meses, 56 universidades han creado 999 carreras de pregrado y 1.083 de posgrado. Es más, algunas ya han convocado a exámenes de admisión, e incluso las han puesto en funcionamiento; mientras que otras están aún en proceso de abrirlas, mencionó la nueva Sunedu, la cual solo ha “exhortado” a las universidades “a ejercer su autonomía de forma responsable y racional”.

Esta institución, venida a menos, también ha solicitado más recursos al Minedu y al MEF para realizar las supervisiones posteriores de estas carreras.

“Esa exhortación tan vergonzosa solo confirma que tenemos una nueva ANR (Asociación Nacional de Rectores) con el nombre de Sunedu”, manifiesta el congresista Jorge Marticorena, miembro del Bloque Multipartidario Pro Reforma Universitaria.

Debido a este grave retroceso, el legislador anuncia que en los próximos días presentará un proyecto de ley para detener esta descontrolada creación y apertura de carreras profesionales.

“Debemos hacer modificaciones a la Ley 31520, mal llamada ley que restablece la autonomía universitaria, porque las universidades no pueden abrir programas sin una fiscalización mínima. Además, la Sunedu no puede ser una isla que no responda al Minedu”, afirma Marticorena, quien agrega que es respaldado por sus colegas del Bloque Pro Reforma Universitaria.

Y en efecto. Tanto su colega Flor Pablo como Silvana Robles rechazan este retroceso. “La mayoría del Congreso y los gobiernos de Pedro Castillo y Dina Boluarte son los responsables de que los jóvenes estén expuestos otra vez a la estafa en su educación universitaria”, señalaron.

Negocio de acreditaciones

Según el exviceministro de Educación, José Luis Gargurevich, la Sunedu se ha convertido en un gremio de universidades que solo puede exhortar a sus miembros a que estén a la altura. “Es como si Susalud pidiera, por favor, a las clínicas que no hagan cobros abusivos. Mejor que ya reconozcan que es una ANR”.

También advirtió que se tenga cuidado porque estas nuevas carreras pueden jugar en pared con la reactivación del Sineace, que traerá de regreso el negocio de las acreditaciones pagadas. 

“Una carrera acreditada puede que no cumpla con condiciones básicas, y eso es estafa”, expresó preocupado.

Claves

El cuestionado superintendente Manuel Castillo anunció la creación del Instituto de la Calidad Universitaria. Sin embargo, Marticorena advirtió que la Sunedu no puede delegar una de sus principales funciones, que es supervisar la educación.

El legislador pidió tomar acciones a la presidenta Boluarte. Dijo que pedirá una reunión con el premier Alberto Otárola.

Reacciones

José Luis Gargurevich, exviceministro

“Preocupa tener a una Sunedu tan debilitada que le pide, por favor, a las universidades que se regulen como si fuera un gremio o la ANR. Se están vulnerando los derechos de miles de estudiantes peruanos”.

Jorge Marticorena, congresista

“Es vergonzoso que se ‘exhorte’ a las universidades por crear miles de carreras y no se fiscalice. Eso nos dice que tenemos una ANR con el nombre de Sunedu. Pedimos a la presidenta Boluarte que no siga callada”.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).