Todo indica que los extorsionadores, asaltantes y sicarios no le temen al estado de emergencia en Sullana, el cual estará vigente en esta provincia de Piura, así como en dos distritos de Lima, hasta el 18 de noviembre.
Y es que en el cuarto día de esta medida de excepción se registró una violenta balacera a plena luz del día, la cual dejó a cuatro personas heridas en el sector de Nuevo Sullana. Asimismo, una noche antes, presuntos extorsionadores detonaron un explosivo en un asentamiento humano de la zona.
Como se sabe, el alcalde de esta provincia, Marlem Mogollón, junto con 9 burgomaestres, se reunieron con la presidenta Dina Boluarte en Lima para realizar coordinaciones correspondientes al estado de emergencia. Ahí se anunció que el Gobierno destinará S/15 millones a cada jurisdicción para atender las necesidades en materia de seguridad ciudadana.
PUEDES VER: ¿Quieres estudiar GRATIS? Conoce el ÚNICO instituto público en Los Olivos y las carreras que ofrece
En ese contexto, Mogollón volvió a denunciar que viene siendo amenazado y extorsionado desde abril, exactamente después de las marchas por la paz que realizó en contra de la delincuencia. “Hay un sicario al que le han pagado para que me maten”, aseguró.
Y agregó que en su provincia no existen policías de investigación y que hay una escasez de patrulleros. Cabe destacar que esta no es la primera vez que un funcionario recibe este tipo de amedrentamientos. En Piura, el burgomaestre Gabriel Madrid también recibió amenazas de muerte. Mientras que en Lima, a inicios de este año, el teniente alcalde de Santa Anita fue asesinado por sicarios.
Y, en Lima, tanto en San Juan de Lurigancho como en San Martín de Porres, han continuado los robos, pero en menor grado. Y a diferencia de Sullana, no se han reportado balaceras ni asesinatos.
En tanto, continúan los operativos en distintas vías y estaciones de transporte público, donde ya se observa la presencia de soldados del Ejército, a diferencia de los primeros días.
Y como ocurrió el viernes, alcaldes de distritos vecinos exigen al Gobierno que también se les declare en emergencia.