Al ritmo de una canción amazónica, cuatro mujeres bailaron en la inauguración de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos. Todas ellas, en un momento, fueron pacientes trasplantadas que ahora disfrutan de una segunda oportunidad gracias a donantes que le dijeron sí al milagro de la vida.
En el Perú, el 80% de los familiares de personas que en vida dijeron que deseaban donar órganos no autorizan esta intervención, por lo que se pierde la oportunidad de salvar a más personas. Y, como se sabe, solo el 14% de la población consigna en el DNI su decisión de ser donante, mientras que la lista de pacientes en espera crece cada año (son más de 6.000). En ese contexto, y con el objetivo de concientizar a que más personas se conviertan en donantes, EsSalud lanzó la campaña ‘Una parte de mí es vida para ti’.
“Tengo 9 años con el trasplante. La enfermedad no discrimina, no solamente da a niños o adultos. No tengan miedo a la donación de órganos. El médico va a hacer todo lo posible, va a dar hasta su último suspiro por salvarte”, señala a La República Suelen Toledo (40).
Esta paciente trasplantada de riñón recalca que, si uno ya tomó la decisión de donar, es importante que lo comunique a su familia “porque ellos serán los que tomen la decisión”.
Cabe destacar que un solo donante puede salvar hasta 9 vidas; sin embargo, de cada 10 familias de personas que en vida expresaron su intención de donar órganos, 8 terminan no respetando ese deseo.
De acuerdo con Essalud, esto se debería a una serie de prejuicios, así como a una alta desconfianza. “El 73 % de los peruanos no quiere donar órganos al fallecer y así lo expresan en su DNI. Los motivos son varios, pero la desinformación o los prejuicios son los más recurrentes. Es importante donar y regalar vida, desde el luto, desde el dolor”, señaló el presidente del Seguro Social, César Linares.
PUEDES VER: Donación de órganos de un joven que falleció permitirá salvar la vida de al menos 6 personas
Campaña. Como parte de la semana de donación, se realizarán distintas intervenciones a nivel nacional.
Cifras. En el Perú solo hay dos donantes por cada millón de habitantes, muy lejos del promedio.