Puno: joven dona sus órganos y salvará a 7 personas
Nueva oportunidad. Joven puneño tuvo muerte cerebral. Había pedido a sus familiares que lo dejen donar vida a otros.
Por: Luis Velásquez
El fallecimiento de un joven de 25 años en Puno, quien manifestó en vida su deseo de ser donante de órganos, permitirá que siete personas, que se encuentran en la lista de espera de un órgano, tengan una nueva oportunidad de vida.
Ello gracias a la buena voluntad de la familia del donante y una coordinación entre EsSalud y el Ministerio de Defensa.
Su corazón, riñones, córneas y su hígado fueron traídos a la capital en un avión y luego trasladados en un helicóptero al hospital Rebagliati donde en las próximas horas serán trasplantados a los pacientes que resultaron compatibles.
PUEDES VER: Donación de órganos de un joven que falleció permitirá salvar la vida de al menos 6 personas
“La ablación ha sido de un corazón que lo recibirá un paciente del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de 54 años. El hígado beneficiará a dos pacientes mediante un mecanismo que le llamamos Split; una parte del hígado será trasplantado a un bebé de 5 meses y la otra la recibirá un adulto de 54 años. Los riñones irán a dos pacientes, al igual que las córneas”, señaló Essalud.
La entidad detalló que cirujanos especializados del Incor y de los hospitales Rebagliati y Almenara viajaron hasta el hospital Base III Puno para realizar el procedimiento quirúrgico de retiro del corazón, riñones e hígado.
“En el operativo de retiro y traslado de los órganos participaron cerca de 100 personas entre médicos, especialistas, enfermeras, técnicos, personal administrativo, pilotos de las FF. AA. y la Policía, choferes de ambulancia, etc. La motivación conjunta era solo una: salvar vidas”, agregaron.
El donante de 25 años falleció a causa de un accidente cerebrovascular por aneurisma, se informó.
Van 235 trasplantes este año
En lo que va del año, Essalud ha efectuado 235 trasplantes de órganos y tejidos, a nivel nacional, en sus nueve centros acreditados.
Ayer, médicos del hospital Almenara operaron a Jacob Hassinger Choque, un joven de 19 años que padecía de taquicardia congénita. La intervención se realizó con catéteres que le introdujeron por las arterias.