Mila es una niña de 11 años que ha vivido un infierno desde que tiene memoria. Nunca fue enviada a la escuela, no sabe leer ni escribir y debió enfrentar sola el trauma que le dejó los abusos reiterados que sufría en su vivienda de Loreto desde que tenía 7 años.
La pequeña creció en una familia donde su madre también era víctima de la violencia que ejercía su pareja, el padrastro de la menor, el sujeto que la embarazó y hoy se halla libre.
Cansada de los abusos, la niña se armó de valor y denunció a su agresor, acompañada de un familiar. “Se reconocía como víctima, eso es importante, y está pasando de todo. Ella denunció que la noche anterior fue violada nuevamente por el padrastro y por eso va a la comisaría”, contó a La República Andrea Querol, presidenta de CHS Alternativo, la ONG que está siguiendo su caso.
La menor fue trasladada el jueves al Instituto Nacional Materno Perinatal. Pero está sola, su madre no está con ella. A Mila le negaron el aborto terapéutico en Loreto y hoy tiene 18 semanas de gestación.
Y la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, dice ahora que hay una segunda junta médica que evaluará su caso. Según detalló, el traslado de la niña a Lima para una nueva evaluación se realizó a pedido de su familia y en coordinación con el Ministerio de Salud, y que profesionales del Ministerio de la Mujer la acompañan en este nuevo procedimiento.
“En todo sentido velaremos por su salud integral, pero en este momento esta evaluación está en el marco de la competencia del Minsa. Esperamos que actúen en ese marco de respeto y garantías de los derechos”.
Pero el tiempo corre. El límite establecido por los protocolos de aborto terapéutico es 22 semanas y Mila corre el riesgo en su salud física y mental con 4 meses de gestación.
Lucas Pezo Amaringo, de 41 años, está libre y con comparecencia restringida. Foto: difusión
En tanto, presionados por el pronunciamiento de juezas supremas en Lima, la Corte Superior de Loreto programó para el miércoles 16 al mediodía la audiencia de apelación al pedido de prisión preventiva contra Lucas Pezo Amaringo (41), quien abusó de la menor. El sujeto está no ha habido y con comparecencia restringida desde julio de este año.
Es decir, dejarán pasar cinco días para reconsiderar la prisión. “Qué agresor va a presentarse frente a una cadena perpetua en este caso, si es que lo encuentran”, cuestionó Isbelia Ruiz, abogada de Promsex que ve el caso de la familia de la niña.
PUEDES VER: Perú es el único país en Latinoamérica que ha negado aborto terapéutico a menores 3 veces
La Fiscalía de Loreto señala que existen pruebas suficientes como para que el Poder Judicial admita el pedido de prisión preventiva contra el padrastro de Mila.
La titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Loreto, María Luisa Vega, encargada del caso, afirmó que los elementos de convicción detallados los dará a conocer el lunes 14 de agosto. Pero adelantó que el examen médico arrojó la existencia de lesiones antiguas causadas por violencia sexual contra Mila, lo que sería algo contundente a demostrar en su nuevo requerimiento de prisión preventiva.
Mila identificó a un segundo agresor sexual, quien sería un vecino, lo que habría generado ciertas dudas al momento de la decisión judicial y sería uno de los principales motivos de por qué se declaró comparecencia restringida para el agresor. Por eso, la fiscal ha apelado la decisión del Poder Judicial.
“Hay suficientes elementos indiciarios, hay una situación que no concuerda con el criterio del juez que declaró infundada la prisión. Hay una segunda persona y hechos mucho antes de lo sucedido con el padrastro (y por ello), el juez justamente, al término de la audiencia de prisión (preventiva), me dijo que tenía dudas. Pero no se estaba investigando a esa tercera persona”, indicó la fiscal.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, jueza suprema Janet Tello, rechazó la decisión de la junta médica del hospital regional de Loreto de negar el aborto terapéutico. El caso ha generado indignación en la población y pide que se le detenga al agresor.
Mientras tanto, fuentes del hospital regional de Loreto dijeron que tuvieron dificultades en el caso de Mila porque hubo una posición negativa del psiquiatra. Según dijeron, cuando se hace un aborto terapéutico a una menor de 14 años se pide tres firmas de un ginecólogo, un especialista y de un psiquiatra. “El psiquiatra no ha querido firmar. Entonces, si hay alguien que se opone dentro de los tres, no se puede hacer (el aborto)”, contaron a este diario.
PUEDES VER: Se registran más de 600 nacimientos producto de violaciones sexuales a niñas de 11 a 14 años en Perú
También dijeron que sí se hace abortos terapéuticos en el hospital, pero no tienen un protocolo de cómo hacerlo en casos de menores de edad. “El protocolo de aborto del Minsa no dice violación, solo indica que es por 11 enfermedades”.
En tanto, Andrea Querol de CHS Alternativo pidió que se contemple en el protocolo para el aborto terapéutico del Minsa los casos de violencia sexual, pues actualmente solo se aplica cuando la vida de la madre está en peligro y no se toma en cuenta la salud mental de las víctimas de violencia sexual.
Recordó que en el 2021, el programa Aurora reportó casi 7.000 denuncias de violación sexual entre 0 a 17 años, en el 2022 se registró 19.000. Es decir, se ha triplicado el número de menores de edad violadas.
Su voz. Juezas supremas Elvia Barrios y Janet Tello condenaron actuación de junta médica. Foto: difusión
PUEDES VER: ONU solicita al Estado peruano reconsiderar el aborto terapéutico para niña violentada en Loreto
Y la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, liderada por la jueza suprema Elvia Barrios, pidió despenalizar el aborto en todos sus supuestos de embarazo infantil. También asegurar el acceso a servicios de aborto seguro para las niñas gestantes. Y brindar capacitación al personal de salud y judicial, incluida la Fiscalía.
Isbelia Ruiz, abogada de Promsex, señaló que Mila ha sido víctima de violaciones sistemáticas por su padrastro y el Estado que le ha negado sus derechos. Pidió que el Minsa se pronuncie sobre la junta médica de Loreto. “Es necesario que se investigue por qué (el hospital) no accedió a realizarle el aborto terapéutico”.
Promsex informó que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ordenó, a través de una medida cautelar otorgada a favor de Mila, que el Estado peruano le asegure de manera urgente la interrupción del embarazo, luego del pedido de Promsex a esta instancia internacional. Recordó que el Perú ha sido sancionado internacionalmente tres veces por impedir el aborto a dos niñas y a una adolescente.
Ahora el caso está en manos de médicos del Instituto Nacional Materno Perinatal. De ellos depende garantizar la salud física de la menor y demostrar que el Estado sí la protege.
“En el 19% de los casos de violencia sexual, el perpetrador es el padre; en el 25% de los casos es el padrastro. Es el círculo cercano de las niñas en donde sucede la violencia”, señaló Javier Álvarez, representante de Unicef en el Perú.
Unas 1.625 menores de 15 años se convirtieron en madres en el 2022, según datos del Minsa. Y en los dos primeros meses del 2023 se reportaron 1.112 niñas y adolescentes abusadas sexualmente.
Por otro lado, con relación al accionar de Lisbeth Mori, exdirectora de la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) en Loreto, el Mimp ha afirmado que Mori ha sido retirada del cargo. Como se recuerda, Mori le habría dicho a la madre de Mila que el aborto no era una solución.
Andrea Querol, ONG CHS Alternativo
“Se debe revisar la normativa para que las mujeres que son violadas tengan derecho al aborto terapéutico. La guía solo se aplica cuando la vida está en riesgo, pero no se considera la salud mental”.
Nancy Tolentino, ministra de la Mujer
“Velaremos por su salud integral (de la menor), pero en este momento se encuentra en competencia del Minsa que esperamos actúe en el marco del respecto de los derechos del niño y adolescente”.