Se registran más de 600 nacimientos producto de violaciones sexuales a niñas de 11 a 14 años en Perú
Las regiones Lima y Lambayeque tienes los índices más altos de nacimientos con un promedio de 93 casos, según el Ministerio de Salud (Minsa).
En el Perú, existen alrededor de 610 nacimientos producto de violaciones sexuales a menores de 11 a 14 años, de acuerdo con información del Ministerio de Salud (Minsa). Lima y Lambayeque son las regiones que poseen el mayor índice de natalidad, con un registro de 93 casos. De esta manera, se denominarían violaciones, puesto que ninguna niña tiene relaciones sexuales consentidas. Aquello está amparado en el artículo 173, inciso 3, del Código Penal peruano, en el que se establece la "penalización de las relaciones sexuales consentidas entre y con adolescentes de 14 hasta menos de 18 años de edad".
PUEDES VER: [LINK] Plazas vacantes para Ascenso Docente 2023: mira AQUÍ los resultados por regiones del Minedu
En tanto, la región con menos nacimientos, como consecuencia del abuso infantil, es Tumbes: solo registra un caso hasta la fecha.
Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha manifestado frente a los casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes en el Perú. La institución internacional afirmó que la maternidad forzada a menores de edad víctimas de violación no es segura y atenta contra la integridad de la persona. Por ello, ha exhortado al Estado peruano a reevaluar este tipo de casos de acuerdo con la ley, ya que el aborto terapéutico es un derecho reconocido en nuestro país desde 1924.
PUEDES VER: ONU solicita al Estado peruano reconsiderar el aborto terapéutico para niña violentada en Loreto
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que fue afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate mediante llamada telefónica de manera gratuita a la Línea 100 o envía un mensaje al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". También puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).