Al año, un promedio de 1.500 niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer y el más frecuente es la leucemia. Los padres que integran el Colectivo Ley de Cáncer Infantil realizaron varias protestas en los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara, donde denunciaron la falta de camas hospitalarias, la demora en los pedidos de medicamentos para quimioterapias y la ausencia de resonancias magnéticas.
Karina Pujay, representante del colectivo, asegura que muchos niños se quedan esperando una cama en las áreas de emergencia de los nosocomios de EsSalud. Pero esto también se replicaría en el INEN y establecimientos en regiones, lo que genera un servicio colapsado. “El nuevo gerente (del hospital Almenara) nos dijo en una reunión que estos recursos están a la espera”, menciona.
El vocero de EsSalud, Luis Hurtado, indica que las camas para pacientes hematooncológicos en el hospital Almenara aumentaron de 10 a 20 después de la pandemia. Sin embargo, Karina Pujay advierte que no hubo variación alguna en la logística y “siempre han tenido ese bajo número de recursos”.
Los padres también hicieron hincapié en el pedido del medicamento asparaginasa erwinia, usado para la quimioterapia en leucemia y que está fuera del Petitorio Nacional.
Allison es una pequeña de 8 años que tiene el diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda y solicitó dicho fármaco para poder seguir con su tratamiento. Enviaron tres documentos para que le aprueben este préstamo. Lamentablemente, todos terminaron en rechazo.
“Ella necesita para su quimioterapia y así pueda pasar a trasplante. Con eso se puede salvar su vida”, expresó su madre, entre sollozos.
La vocera resalta: “Son varios los menores que no tienen respuesta, pese a que enviaron pedidos desde 2022”. “Hay muchos esperando. En algunos casos son por temas burocráticos: que les falta algo en el documento y los devuelven hasta el inicio del procedimiento”, dice.
Padres piden también la reglamentación de la ley de Cáncer Infantil. Foto: difusión
Del mismo modo, denuncian que no hay medicamentos básicos como la mercaptopurina (para la leucemia linfocítica aguda) o gaseovet. Además, alertan que no hay resonancias magnéticas disponibles y que les dan cita luego de varios meses de espera, lo que juega en contra de la vida de un paciente oncológico.
La madre de una menor de 10 años manifestó que ella tuvo que costear la resonancia de su hija a 750 soles, ya que existen muchas demoras en EsSalud por una cita. “He venido desde Jauja (Junín) para que le den un diagnóstico y hasta ahora no tengo uno. No sé cuánto más tengo que esperar. Para mi hija no hay tiempo”, dijo.
Pujay precisa que hay muchos padres que vienen desde otras regiones para atender a sus pequeños, pero los “pasean”. “Los tienen con que vuelvan el otro mes y el otro mes”.
La República se comunicó con el hospital Almenara y aseguraron que están atendiendo los casos de acuerdo al diagnóstico. Asimismo, garantizan los exámenes de cada paciente oncológico, según prioridad y previa evaluación.
Los pacientes oncológicos solo desean que el Estado no los siga tratando con indiferencia, ya que al año mueren 400 niños por el cáncer.
Pese a que en 2021 se aprobó la Ley N.° 31041 —que vela por la detección y atención oportuna de menores—, aún el avance en la implementación de la regla carece de acciones y se tiene un retraso de hasta un año y medio, según el último informe de la Contraloría, de enero del 2023. El documento detalla que no se ha creado el Registro Nacional de Cáncer de Niños y Adolescentes ni el reglamento de subsidio oncológico ni la modificatoria presupuestal. A la fecha, el Minsa no ha tomado acciones.
Hasta ayer, de acuerdo a cifras del MEF, solo se ha ejecutado un 28% del presupuesto para prevención y control del cáncer, a pesar de que al programa le han aumentado dinero.
Karina Pujay, vocera de colectivo
“El hospital Almenara es nivel IV como el Rebagliati, sin embargo, solo hay dos oncólogos pediatras. No alcanza para atender a nuestros niños. Esto no cambia”.