¿Una mayor actividad sexual eleva el riesgo de cáncer de próstata?

¿Una mayor actividad sexual eleva el riesgo de cáncer de próstata?

Aunque algunos estudios han sugerido que los hombres con mayor frecuencia de eyaculación reducen el riesgo de cáncer, no hay evidencia concluyente. Sin embargo, las ETS sí son un factor de riesgo.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El cáncer de próstata se suele heredar; por ello, en el contexto del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora cada 11 de junio, resolvemos una de las dudas más buscadas por usuarios de internet: ¿el cáncer de próstata tiene alguna asociación con la actividad sexual? Específicamente, ¿a mayor cantidad de actividad sexual, mayor es el riesgo de tener cáncer de próstata?

Algunos estudios han planteado que existe una relación entre este tipo de cáncer y la actividad sexual debido a que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un factor de riesgo para esta enfermedad. Sin embargo, otras investigaciones han planteado la posibilidad de que, a mayor cantidad de eyaculaciones, menor es el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. 

¿Cuál es la respuesta? Para resolver la interrogante, consultamos con la Dra. Patricia Rioja Viera, médica oncóloga en Oncosalud-AUNA y asistente del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el Dr. José Arias Delgado, jefe del Servicio de Urología del hospital Almenara de EsSalud, y el Dr. José Siles, especialista en urología. 

Primero, ¿qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata se da cuando las células de la próstata —glándula que produce parte del líquido que conforma el semen— empiezan a crecer sin control, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer. 

Según el Dr. Arias, este tipo de cáncer es el más frecuente entre los hombres y aunque “antes se ubicaba en etapas tardías; gracias a que los hombres han tomado consciencia y ya se hacen exámenes anuales de antígeno prostático (PSA) y tacto rectal” ya se puede tratar a tiempo.

¿Existe relación con la actividad sexual?

La Dra. Patricia Rioja explicó que “al momento, la vida sexual no es considerada un factor de riesgo”. No obstante, existen reportes que presentan una asociación entre la actividad sexual y el cáncer de próstata: “Esto se basa en dos hipótesis, la primera es que se cree que los pacientes que tienen mayor actividad sexual tienen una alta actividad androgénica (hormonas que estimulan el crecimiento de células cancerosas)”.

La segunda hipótesis, de acuerdo con la oncóloga, es que “los pacientes que tienen mayor cantidad de relaciones sexuales son más propensos a tener una enfermedad de transmisión sexual y está confirmado que (ello) puede estar asociado a un mayor riesgo de cáncer de próstata”. Es decir, tener una vida sexual activa por sí misma no es un riesgo, sino el tener una ETS. 

Por otro lado, el Dr. Arias indicó que existen algunos estudios que apuntan que las relaciones sexuales son buenas para la próstata, sin embargo, no es un dato confirmado. “Es una observación, se ha observado que los hombres con mayor número de eyaculaciones no presentan cáncer de próstata, pero no hay una explicación exacta”, detalla.

Un ejemplo de ello es un estudio publicado por la Sociedad Europea de Urología. En el texto, se sugiere que eyacular 21 veces al mes reduce en 33% las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Empero, no es una relación probada. La Dra. Rioja explicó que “fue un estudio de prospección, se hizo en más de 31.000 pacientes en un seguimiento de 10 años, de ellos, solo 3.839 fueron diagnosticados y a ellos se les hizo un cuestionario sobre la frecuencia de eyaculación”. 

De este modo, llegaron a la conclusión de que las personas con menos eyaculaciones tenían más posibilidades de presentar cáncer de próstata, pero solo es una hipótesis de acuerdo con Rioja: “La teoría es que, en el líquido seminal, hay una sustancia potencialmente carcinogénica que podría estar involucrada; entonces, el hecho de tener una eyaculación hace que se expulsen esas sustancias. Por ello, el tener más eyaculaciones se podría ver como un factor protector, pero es una hipótesis, no es un ensayo clínico, no está demostrado”, aclaró.

Entonces, ¿cuáles son los factores de riesgo probados para el cáncer de próstata?

El Dr. José Siles nos indicó que el primer factor de riesgo es la edad, ya que, en más del 80% de los casos, este tipo de cáncer se diagnostica en hombres mayores de 65 años. Sobre ello, la Dra. Rioja precisó que “el pico de incidencia más grande” está en pacientes de entre 65 y 74 años.

En segundo lugar, los tres especialistas coincidieron en que los antecedentes familiares son un factor de riesgo importante debido a que el cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más hereditarios. “Un paciente con un padre con cáncer de próstata tiene más riesgo de desarrollarlo, pero si tiene un padre y un hermano con cáncer de próstata, el riesgo aumenta”, señaló la Dra. Rioja.

Y, en ese caso, el Dr. Arias recomendó que los controles anuales para detectar el cáncer (prueba PSA y tacto rectal) empiecen más temprano: “lo recomendado es a partir de los 50, pero estos pacientes deben empezar a los 40”.

Además, los especialistas también refirieron que si una persona es afrodescendiente, tiene más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata, debido a que les afecta de manera distinta. Sobre ello, el Dr. Siles añadió que “tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, a una edad más temprana, con tumores más agresivos y de crecimiento más rápido”.

Por otro lado, la Dra. Patricia comentó que la obesidad también es un factor de riesgo, así como el hábito de fumar: “Si bien el fumar está relacionado más frecuentemente con el cáncer de pulmón y vejiga, el fumar predispone también a que el paciente desarrolle cáncer de próstata y eso equivale a cuántos paquetes al año consume, a más paquetes, mayor el riesgo”.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con especialización en marketing digital en EUDE Business School. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking. Cuenta con experiencia como redactora web para medios, redacción publicitaria y editorial.