Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Ciencia

Una pastilla contra el cáncer de pulmón reduce el riesgo de muerte a la mitad, revela estudio

El tratamiento consiste en consumir el medicamento osimertinib una vez al día. 

Más del 60% de casos de cáncer de pulmón son diagnosticados en estados avanzados. Foto: difusión
Más del 60% de casos de cáncer de pulmón son diagnosticados en estados avanzados. Foto: difusión

El consumo de una pastilla contra el cáncer de pulmón podría reducir el riesgo de morir por los síntomas de esta enfermedad a la mitad. Así lo indica un reciente estudio elaborado por la empresa farmacéutica AstraZeneca. Se trata de la píldora osimertinib (Tagrisso®), que beneficiaría a quienes padecen esta patología si la consumen una vez al día.

El estudio corroboró que cinco años luego de la cirugía que se realiza para la extirpación del tumor, el riesgo de morir de los pacientes que fueron tratados con la mencionada píldora disminuía en un 51%, a diferencia de quienes no la consumían. Las personas beneficiadas fueron quienes contaban con cáncer de pulmón de células no pequeñas, en fase IB, II o IIIA.

Es importante señalar que, durante los procesos de tratamiento del cáncer del pulmón, tras la intervención quirúrgica, las tasas de recaída en las fases IB-IIIA son altas y aumentan, posteriormente, a pesar de las quimioterapias. En este marco, el reciente hallazgo representa una esperanza para los pacientes con esta enfermedad.

Es la primera vez que una medicina de precisión obtiene un éxito de este tipo y logra mejorar la tasa de supervivencia, según el vicepresidente ejecutivo de la división de Oncología de AstraZeneca, Dave Fredrickson. "La medicina de precisión abre la oportunidad de tratar en un estadio más temprano. En el cáncer de pulmón esto es muy importante", declaró Fredrickson a EFE.

Acerca del estudio

El estudio, impulsado por AstraZeneca, fue presentado en el marco del congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), el domingo 4 de junio.

Durante el proceso, participaron 26 países de Europa, Norte, América del Sur y Asia-Pacífico. El medicamento fue aplicado a 682 pacientes con edades entre los 30 y los 86 años, entre ellos, las dos terceras partes eran mujeres. La edad media del grupo que recibió osimertinib era de 64 años, y 62 de quienes recibieron el placebo. Entre las características del sector estudiado, también se menciona que dos tercios no eran fumadores y dos tercios provenían de Asia.

Con información de EFE