Cargando...
Sociedad

Malestar e improvisación tras reubicación de ambulantes

Los mandaron a una zona peligrosa y poco comercial. Vendedores que dejaron Mesa Redonda reclamaron que no haya público. Vecinos de la cuadra 7 del jr. Amazonas dijeron que el lugar era para deportes y áreas verdes. López Aliaga se retiró entre quejas.

larepublica.pe
Fuertes críticas. Vendedores se sintieron burlados por llevarlos a una zona nada comercial. Vecinos pidieron que el terreno sea para deportes y áreas verdes. Foto: John Reyes/La República

En medio de reclamos de comerciantes y vecinos, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, inauguró el campo ferial Huerta Encontrada, ubicado en la cuadra 7 del jirón Amazonas, en un intento por reubicar a un primer grupo de vendedores ambulantes que fueron desalojados de Mesa Redonda hace más de 15 días.

Sin embargo, el traslado fue calificado como improvisado por los ambulantes, quienes se sintieron burlados porque han sido llevados a una zona peligrosa, cerca de la ex-Huerta Perdida, que además es poco comercial.

“Nos han mandado a la boca del lobo”, dijo preocupada Betty Garay, quien tiene una hija de 18 años con síndrome de Down. El problema es que para llegar a ese lugar debe pasar por las inmediaciones de la feria, por donde se reportan asaltos a diario.

Mala nota. López Aliaga se fue entre reclamos y pifias. Foto: John Reyes/La República

“Realmente para mí esto es una burla del alcalde, porque mire la zona donde estamos. ¿Usted cree que alguien va a venir a comprarnos?”, protestó Roxana Ramos (50), quien vendía juguetes en las calles de Mesa Redonda. “Necesitamos trabajar para comer y esta feria por unas horas solo es para darle pantalla al alcalde. Nosotros no somos juguetes”, agregó molesta.

Pero no solo fue eso. En esta primera fase, en la que se ha priorizado a los vendedores con discapacidad y vulnerabilidad, también existen muchas quejas.

Augusto Gatica, presidente de la Unión de Trabajadores con Discapacidad de Lima (Unitradis), señaló que sus compañeros en sillas de ruedas no pueden desplazarse, ya que el suelo, que tiene piedra molida, no es el adecuado. También precisó que el transporte formal no circula ahí, por lo que solo pueden tomar colectivos informales o gastar en otros medios más costosos. La mayoría no pudo trabajar allí. A Gatica lo convocó la comuna horas antes de la inauguración.

Ayer, en la cuadra 7 del jirón Amazonas, cerca del puente Huánuco, los vecinos también protestaron, con carteles en mano, porque ese espacio, donde han instalado la feria, estaba destinado para esparcimiento, deportes y áreas verdes. “Esta zona es roja, crítica, por la delincuencia. Justamente, queríamos alejar a nuestros jóvenes con el deporte y la sana diversión, y mire con qué nos salen”, dijo uno.

Abandonados. Comerciantes con discapacidad afectados. Foto: John Reyes/La República

Sin mea culpa

López Aliaga llegó a la feria Huerta Encontrada y aseveró que hasta el miércoles había sido un lugar peligroso, pero que ahora estaban recuperando la seguridad para Lima y Barrios Altos; no obstante, se le olvidó mencionar que los vecinos habían pedido hace tiempo que el terreno sea de esparcimiento.

También indicó que se buscaría otro para las personas que estaban disconformes. Pero, nuevamente, el alcalde no tomó en cuenta las opciones que los comerciantes tenían en mente. Él se retiró en medio de reclamos y sin dar declaraciones a la prensa. Gatica dijo que la mayoría de comerciantes regresará a las calles porque requieren de sus ganancias diarias para comer.

Rafael López Aliaga aseguró que la reubicación de los ambulantes forma parte de la lucha contra el comercio informal que emprendió su gestión. Foto: Paolo Zegarra/La República

Claves

El alcalde dijo que aumentaría ocho baños portátiles a los dos que ya hay en la feria, pero estos no son para personas con sillas de ruedas.

Los comerciantes formales del ‘Triángulo de Grau’ también exigen que saquen a los ambulantes que tomaron sus calles.

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium