Sociedad

Municipalidad de Lima retirará a ambulantes del Triángulo de Grau

Ampliarán zona rígida. Gerenta de Desarrollo Económico se comprometió con comerciantes formales. Sin embargo, aún López Aliaga no cumple con reubicar a los desalojados de Mesa Redonda.

Protestas. Comerciantes formales esperan que retiren a ambulantes que no fueron reubicados. Foto: Félix Contreras/La República
Protestas. Comerciantes formales esperan que retiren a ambulantes que no fueron reubicados. Foto: Félix Contreras/La República

Una semana después de la marcha de los comerciantes formales del Triángulo de Grau, la gerenta de Desarrollo Económico del municipio de Lima, Elia Urmeneta, se ha comprometido con que retirarán a los ambulantes que han invadido sus calles tras ser desalojados de Mesa Redonda y el Mercado Central.

Para eso, dijo, se extenderá la zona rígida desde ese cuadrante hasta el Triángulo de Grau y las zonas aledañas. En los próximos días se oficializará la norma, señaló durante una reunión que sostuvo con un grupo de los comerciantes formales.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Adelantó que los jirones prohibidos para los ambulantes serán Ayacucho (entre las cuadras 9 y 11), Andahuaylas (entre las cuadras 13 y 14), Paruro (cuadra 14), Inambari (cuadra 6) y el Pasaje Artesanos (cuadra 1).

Francis Camargo, vocero del Triángulo Comercial de Grau, espera que haya más control y fiscalización; sin embargo, desconocen qué sucederá con las ferias mañaneras. “Si bien no se tocó ese punto, vamos a pedir que no vuelvan a los jirones Montevideo y Andahuaylas”.

Reclamos. Comerciantes formales del Triangulo de Grau rechazan presencia de ambulantes. Foto: Carlos Félix/La República<br><br>

Reclamos. Comerciantes formales del Triangulo de Grau rechazan presencia de ambulantes. Foto: Carlos Félix/La República

Otra promesa incumplida

El alcalde López Aliaga manifestó hace 15 días que antes de fines de mayo se reubicaría a los empadronados de Mesa Redonda en galerías que ya tenía la comuna. Sin embargo, a la fecha, los más de 3.000 ambulantes siguen en Grau y otras vías. Augusto Gatica, de la Unión de Trabajadores con Discapacidad de Lima, señaló que los han citado a reuniones para la “reubicación”, pero no les dan detalles de a dónde irán. “Nos iban a priorizar, pero están improvisando”.

Improvisación

La exgerenta de Promoción y Desarrollo de la comuna de Lima Elsie Guerrero precisó que el alcalde solo se ha dedicado a desalojar, mas no a reubicar.

Agregó que una acción aislada como la zona rígida no soluciona el tema, sino más bien genera el desplazamiento de los ambulantes. “Esto debió ser planificado con mucho diálogo y con un estudio detallado, de lo contrario, no funciona”, sentenció.

La República consultó a la comuna de Lima sobre los avances de la reubicación, pero no hubo respuesta.

Faltan fiscalizar los depósitos ilegales

La especialista Elsie Guerrero sostuvo que la comuna de Lima se está olvidando de fiscalizar los depósitos ilegales presentes en galerías y casonas antiguas del centro histórico de Lima. La falta de medidas podría ocasionar un incendio, tal como sucedió en 2001. Por otra parte, resaltó que se deben verificar las licencias de los negocios y así frenar la informalidad.

Lo más visto
Lo último
Falsos pasajeros asesinan a músico taxista y abandonan su cuerpo bajo puente de la Línea Amarilla en San Juan de Lurigancho

Falsos pasajeros asesinan a músico taxista y abandonan su cuerpo bajo puente de la Línea Amarilla en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno