Ante lo ocurrido con la niña de 11 años que falleció tras haber ingerido dos comprimidos en un colegio, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar de oficio contra las personas que resulten responsables de la presunta incitación al consumo de pastillas que habría causado la muerte de la escolar.
El fiscal provincial Antonio Pascual Florentino La Torre también abrió investigación contra los que resulten responsables por la presunta contravención al derecho fundamental a la integridad personal de la niña, con el objetivo de establecer actos de negligencia en su cuidado.
La Fiscalía ha solicitado información a la institución educativa 3049 Imperio del Tahuantinsuyo y al hospital Cayetano Heredia, donde la menor fue atendida en UCI y falleció.
Hasta el miércoles, el abogado de la familia, Mario Arribas, sostenía que la directora de la escuela, Victoria Huaylinos, había entregado la carpeta fiscal sin permitirle leerla. También cuestionó que en un principio asegurara que no tenían cámaras de seguridad en el colegio y que luego dijera que sí había, aunque parciales.
La niña de iniciales G. T. M. ha dado positivo para benzodiacepinas, mientras que la necropsia arrojó que la causa de muerte fue hemorragia intraparenquimal cerebral no traumática.
La Fiscalía anunció el inicio de una investigación tras la muerte de una niña de 11 años en su colegio de Independencia.
Sobre lo ocurrido, el exministro de Educación Idel Vexler hizo un llamado a los colegios para que se fortalezca la tutoría y acompañamiento socioemocional de los alumnos.
‘‘Ese acompañamiento tiene varias áreas y una de ellas es la prevención de conductas de riesgo, que implican tomar sustancias que pueden poner en peligro su integridad física y salud mental y que pueden generar situaciones como la que estamos lamentando’’.
PUEDES VER: La Victoria: más de 10 unidades de bomberos intentan controlar incendio en almacén de cartones
Agregó que lo sucedido también debe ser un llamado de atención al Ministerio de Educación para que pueda crear la unidad orgánica de tutoría o la dirección nacional de tutoría y bienestar socioemocional en el ente rector. Además, consideró que se debe capacitar a los tutores. De esta manera, se podría evitar que los estudiantes participen en conductas de riesgo.
Por otro lado, el exministro también comentó que un tema pendiente es la falta de psicólogos escolares.
En ese sentido, el martes, la comisionada de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Nélida Ramírez, indicó que la IE en cuestión cuenta con una psicóloga itinerante a cargo de cinco instituciones educativas.
Vexler refirió que, según la ley antibullying, cada colegio debería tener un psicólogo escolar; sin embargo, todavía hay centros educativos sin ninguno. Esto ocurre porque no se ha asignado el presupuesto correspondiente.
Desde enero hasta fines de abril, la plataforma SíseVe ha registrado 2.557 casos de violencia psicológica, física y sexual entre escolares de primaria o secundaria del país.