Sociedad

Conmoción por muerte de escolar que ingirió pastillas

Tras supuesto reto viral. Menor de 11 años estaba en UCI del Hospital Cayetano Heredia. Dio positivo en benzodiazepinas.

Dolor. El padrastro de la menor estaba conmocionado en el Hospital Cayetano Heredia y su abogado denunció irregularidades. Foto: composición LR
Dolor. El padrastro de la menor estaba conmocionado en el Hospital Cayetano Heredia y su abogado denunció irregularidades. Foto: composición LR

La niña de 11 años que ingirió dos pastillas en su colegio —por un supuesto reto viral— falleció ayer en la madrugada, lo que generó gran conmoción. El Hospital Cayetano Heredia informó que el deceso se produjo por una encefalopatía multifactorial, una hemorragia cerebral masiva y una hipertensión intracraneal.

Los exámenes que le realizaron a la menor de nacionalidad extranjera arrojaron negativo para cocaína y éxtasis; sin embargo, sí indicaron que se halló la presencia de benzodiazepinas en el cuerpo, un psicotrópico empleado para tratar problemas de ansiedad, entre otros.

Durante la noche del martes y las primeras horas del miércoles, los padres decidieron estar con la escolar porque sabían que los resultados eran inminentes.

Por la mañana, el abogado de la familia, Mario Arribas, señaló que el martes, cuando la escolar de quinto grado estaba en UCI, se podía hablar de un delito de lesiones culposas graves, pero con el deceso esto ha cambiado a homicidio culposo. También reclamó que Victoria Huaylinos, directora de la escuela 3049 Imperio del Tahuantinsuyo, no le haya dejado leer la carpeta fiscal.

Arribas manifestó que en un inicio Huaylinos le dijo al padrastro de la niña que no tenían cámaras de seguridad en el colegio, pero que después sostuvo que sí había, aunque parciales.

En tanto, la tía de la escolar de iniciales G. T. M. refirió que su familiar era víctima de bullying; no obstante, el padrastro negó ello y más bien dijo que regresaba alegre del colegio. El hombre agregó que lo ocurrido no fue por un desafío de TikTok. En la escuela, donde ayer se guardaba luto, algunos padres señalaron que se vendían esas “pastillitas”.

“Hemos tomado conocimiento también de que habría habido casos similares; por favor, invoco a los padres a que nos lo hagan saber”, precisó la ministra Magnet Márquez, quien no explicó qué estrategias se están ejecutando para evitar estos casos.

Acciones por hacer

La Defensoría del Pueblo pidió al Estado promover el uso seguro de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los escolares, ello ante los peligros del entorno digital.

Save the Children alertó de que la comunidad educativa tiene grandes dificultades para abordar distintos procesos que viven los menores, como el bullying por xenofobia y la salud mental.

El decano del Colegio de Profesores del Perú, Helí Ocaña, lamentó que no haya psicólogos suficientes en las escuelas, pese a que el Minedu debe trabajar en la prevención y promoción del cuidado de la salud mental.

Al cierre, el cuerpo de la menor estaba en la morgue para la necropsia de ley. Los padres ahora solo esperan justicia.

La clave

Mónica Gamio, psicóloga de Habla Franco, dijo que se debe reforzar la comunicación entre padres e hijos en torno a los retos virales y la toma de fármacos sin receta médica.