El Ministerio de Salud (Minsa) eliminó las restricciones vinculadas al COVID-19 que permitieron que se vuelva a ejercer la religión en iglesias, centros de culto y demás. Estas medidas sanitarias fueron impuestas en octubre de 2020 como parte de la lucha contra la pandemia durante la gestión de la entonces titular de Salud Pilar Mazzetti, en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra Cornejo.
"Derogar la Resolución Ministerial N° 899-2020/MINSA, que aprueba la Directiva Sanitaria N° 121-MINSA/2020/DGIESP, Directiva Sanitaria para el reinicio de actividades religiosas o de culto en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19", se lee en la norma publicada en el diario El Peruano.
Como parte del reinicio de las actividades en conjunto luego de las olas de contagio de la pandemia, el Ejecutivo emitió una serie de recomendaciones para prevenir un nuevo brote de la COVID-19 en templos religiosos y lugares de concentración de feligreses.
Algunas de las normas a cumplir eran limitar los horarios y el aforo con anticipación, que los asistentes mantengan un lugar fijo durante las ceremonias, prohibir la aglomeración de personas fuera del centro de culto, desinfección del lugar antes y después de cada actividad, tener un kit de lavado de manos o alcohol en gel a la entrada del recinto.
Sin embargo, con la resolución firmada por la ministra Rosa Gutiérrez ya no se exigirá que cada persona lleve artefactos individuales de desinfección, se permitirá el ingreso de niños y adultos mayores, las actividades podrán contemplar el contacto físico y se podrán realizar donaciones u ofrendas durante las celebraciones religiosas.