Lobby sobre las fórmulas para bebés en su hora cero
Contrarreloj. Ley exprés del Congreso que restringe el etiquetado con octógonos por exceso de azúcar en las fórmulas para niños de 0 a 5 años solo podrá ser observada hasta el próximo martes. Nutricionistas, médicos y abogados demandan una posición más contundente desde el Ministerio de Salud.
Solo hasta el martes de la próxima semana tendrá el Ejecutivo para observar la ley expedida por el Congreso para "regular la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables" que, en el fondo de la materia, busca eximir a las fórmulas para niños y bebés de los octógonos que advertirían a las madres sobre los excesos de azúcar en su contenido.
Así lo sostiene el abogado en derecho al consumidor Jaime Delgado, quien asegura que la autógrafa, aprobada el pasado 27 de abril tras una primera observación del Ejecutivo el 13 de febrero, sigue en la "misma línea de la redacción anterior".
"El Ministerio de Salud (Minsa) tiene hasta el 30 de mayo para volver a observar la ley, es inadmisible que no muestre una postura más fuerte contra una medida que pone en riesgo la salud de los consumidores en favor de la industria", expresó.
PUEDES VER: Advierten que lobby de industria de fórmulas infantiles impulsó que retiren octógonos de sus envases
Diferente postura tiene la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Elva Julón, quien dijo que no existe ningún lobby en torno a la norma y que, por el contrario, busca favorecer a las poblaciones con una dieta especial. "Esta ley no quitaría los octógonos a los sucedáneos de la leche materna, más conocida como fórmulas, pues el objeto de la norma es atender a poblaciones vulnerables y que, por ello, amerita una alimentación especial para su tratamiento", aseguró para RPP la legisladora de la Alianza para el Progreso.
Lo cierto es que, pese a ser un tema que compromete etiquetados, el Congreso se saltó a la Comisión de Defensa del Consumidor antes de aprobarla en el Pleno, pero sí envió el dictamen conjunto de las congresistas Julón y su compañera de bancada Rosio Torres a la Comisión de Agricultura, en la que pasó inadvertido, explica Delgado.
Congreso aprueba ley que excluye la colocación de octógonos para las fórmulas para bebés. Foto: Composición LR
Leyes mórbidas
Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionistas, señala que las comisiones en el Parlamento deben basar sus leyes en la evidencia científica y preservar el derecho de los padres a conocer el contenido de lo que verdaderamente consumen sus hijos, sobre todo en una nación con altos índices de sobrepeso y obesidad, como es el Perú.
Explica, por ejemplo, que la tendencia del sobrepeso y obesidad en niñas y niños menores de 5 años, hasta el año 2021, era de 6,9% y 2,2% , correspondientemente. Ello, en buena parte, por no avanzar la reglamentación de alimentación saludable. “Por eso, cuando el Perú tuvimos COVID-19, el factor de riesgo no era el adulto mayor, sino el sobrepeso”, declara.
No es la única postura reacia desde la academia. En sus redes sociales, el médico Elmer Huerta demandó al Ejecutivo observar la nueva ley exprés y devolverla "por atentar contra la salud de los niños y el derecho a la información de los padres". "Las fórmulas infantiles deben llevar octógonos y los padres deben decidir si compran esos productos", refirió.
El congreso nuevamente toca la salud de los peruanos
El segundo artículo de la ley aprobada por el Congreso señala que “no resulta aplicable las normas que regulan el etiquetado y publicidad de alimentos industriales o naturales que no sean estrictamente alimentos de regímenes especiales”. Para el grupo, no había en Perú una legislación específica para este tipo de alimentos.
En abril pasado, Indecopi declaró que la prohibición del uso de adhesivos para las advertencias publicitarias, que deben ser consignadas en los alimentos y bebidas no alcohólicas, materia de importación, "es una barrera comercial no arancelaria carente de razonabilidad".
Reacciones
Elmer Huerta, médico cirujano
“Este es un ejemplo más de la capacidad de interferencia y cabildeo de la industria, que en su afán de conseguir privilegios, no dudan en conseguir peones útiles en el Congreso”.
Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionistas
“Tenemos fórmulas infantiles hasta los 5 años. En otros países, simplemente, no se les agrega azúcares porque sí se pueden diseñar así las fórmulas. Eso no es estar en contra del crecimiento económico”.