Se hizo justicia. Tras cuatro años de investigaciones que iniciaron en el 2019, Maurilio Paulino Villafana Morales (53), un sacerdote de la Iglesia Católica de Áncash, ha sido condenado a cadena perpetua luego de ser encontrado culpable del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual, en agravio de una menor de edad desde que esta tenía 9 años.
La pesquisa estuvo a cargo de la fiscal Rosario Mercedes Aliaga Castañeda, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaylas. Así, el último 3 de mayo, los miembros del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial dieron sentencia condenatoria por unanimidad en contra del sacerdote Maurilio Villafana.
El sujeto fue acusado y sentenciado debido a que el Ministerio Público pudo demostrar el delito que se le imputaba al sacerdote. Asimismo, el testimonio de la menor, quien logró contarle el hecho a sus padres, fue fundamental durante el caso.
Villfana Morales también tendrá que pagar una reparación civil de S/6.000. Se espera que el Poder Judicial emita la orden de captura contra el referido hombre, quien ya cuenta con un mandato de comparecencia restrictiva y deberá cumplir la pena máxima en el Centro Penitenciario de Huaraz.
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La atención se realiza en quechua, aimara y castellano. Asimismo, se puede realizar desde un teléfono fijo o móvil.