Cargando...
Sociedad

Piden priorizar ayuda humanitaria al norte

Damnificados de Tumbes, Piura y Lambayeque suman un total de 27.556 personas. Defensoría del Pueblo exige a Poder Ejecutivo impulsar la asistencia humanitaria internacional. 

larepublica.pe
Además de las lluvias, Lambayeque también sufrió por inundaciones y debordes de ríos. Foto: Emmanuel Moreno/URPI-La República | Emmanuel Moreno/URPI-La República

A casi dos meses del inicio de las lluvias en el norte, cientos de damnificados siguen esperando ayuda, sobre todo en Tumbes, Piura y Lambayeque, zonas muy golpeadas y donde se han perdido viviendas, hay colegios y puestos de salud colapsados y carreteras con enormes forados, además del desagüe dañado y pérdidas humanas.

Las pocas lluvias ocurridas en Lambayeque han dejado 16.861 personas damnificadas y 46.523 personas afectadas, según el reporte del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), del último domingo 16 de abril de 2023. Además, se reportó 24 personas fallecidas, 19 heridas y 6 desaparecidas.

Por otro lado, en las regiones Tumbes y Piura se contabiliza 10.695 personas damnificadas, mientras ambas suman 102.344 personas afectadas, según cifras registradas en el Sinpad.

De estas cifras, Tumbes, Piura y Lambayeque en conjunto le corresponden 27.556 personas damnificadas y 148.867 afectadas.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó al Poder Ejecutivo impulsar la convocatoria a la asistencia humanitaria internacional a favor de las personas damnificadas y afectadas por las lluvias en las tres regiones mencionadas.

Además, la Defensoría planteó que se apruebe un plan de asistencia humanitaria con protocolos y cronogramas, así como establecer un marco normativo que facilite la asistencia humanitaria internacional de privados.

Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión de Riesgos y Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), explicó que la declaratoria de emergencia de nivel 5 conllevaba a que el Gobierno solicite apoyo internacional. Detalló que ya hay organismos internacionales que ya vienen dando apoyo a las personas damnificadas; no obstante, aclaró que el Gobierno debe tener mayor coordinación con estas entidades.

Lo más visto

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026