Sociedad

Lambayeque: damnificados por lluvias aún necesitan de ayuda humanitaria

Gobernador Jorge Pérez detalló que hay más de 16.000 personas damnificadas y 2.569 viviendas destruidas. 

Familias perdieron sus enseres tras fuertes lluvias. Foto: La República
Familias perdieron sus enseres tras fuertes lluvias. Foto: La República

De acuerdo con el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, la cifra de damnificados por las lluvias en esta región subió a 16.784 personas. También hay 1.138 familias que se encuentran en 51 albergues de esta región norteña. Por esta razón, los afectados aún requieren de alimentos no perecibles y agua. De igual forma, el número de personas afectadas es de 49.929.

Además, son en total 1.172 viviendas destruidas, 2.569 viviendas inhabitables y 12.387 viviendas afectadas, según el COER Lambayeque.

“En el tema de los albergues, hay un problema a nivel distrital, provincial y regional por la provisión (de alimentos). Por esto, a las personas que quieran ayudar de voluntad que lo haga de manera directa en los distritos. Los que quieren apoyar deben identificar el distrito más afectado para hacerlo. A nivel regional hay mucha burocracia, por lo que pidó hacer donaciones directas”, argumentó a la prensa el gobernador regional José Pérez.

En esa línea, Jorge Pérez dijo que los distritos con más personas afectadas proceden de los distritos de Íllimo, Pacora, Mórrope, Jayanca, Olmos y Motupe. En el caso de los distritos de Incahuasi y Cañarias, el gobernador comentó que las vías de acceso están restringidas por deslizamientos.

Por ahora, la mayoría de damnificados duerme en auglas de colegios, iglesias, locales privados. Ayer, la Defensoría del Pueblo llegó al distrito de Chongoyape y constató que decenas de personas siguen afectadas por la falta de agua y maquinaria para poder limpiar las vías que dan acceso a sus viviendas.