Sociedad

Lambayeque: damnificados reciben ayuda en medio de la incertidumbre

Policía Nacional llegó hasta albergue del distrito de Íllimo, donde las personas esperan rehacer su vida tras las lluvias. Afectados de Pacora, Olmos y otros también necesitan apoyo social.  

Policías llevaron ayuda social a damnificados de Íllimo. Foto: Emmanuel Moreno/ URPI/ La República
Policías llevaron ayuda social a damnificados de Íllimo. Foto: Emmanuel Moreno/ URPI/ La República

A César Purizaca Cieza la mala suerte lo persigue. En marzo del 2017, con la inundación causada por las lluvias de El Niño costero, perdió su casa y los pocos animales que tenía. Pero la tragedia volvió a golpearle cuando a él —como a centenas de familias más— fueron afectadas por las lluvias del ciclón Yacu. Ahora junto a su esposa, dos hijos y un perrito duermen en el albergue instalado en la institución CEBA San Juan de Íllimo. "Nos han dicho que estaremos acá hasta el 27 de marzo. Luego esperamos volver a nuestra casita en el Faique", cuenta a La República.

Ayer este diario llegó al CEBA San Juan de Íllimo donde agentes policiales de la II Macroregión Policial llevaron ayuda humanitaria. El comandante PNP, Fernando Carnero Ramírez, jefe de la División de Unidades Especiales (DUE), resaltó el apoyo voluntario de las diferentes unidades policiales de la provincia de Chiclayo con los damnificados por las lluvias.

"Esta acción voluntaria es una donación propia de todos los hermanos policías. Nos hemos organizado para ayudar directamente a las personas más perjudicadas. La magnitud de afectados es muy amplia, al igual que las necesidades", expresa.

En los últimos días, los policías chiclayanos han llevado ayuda social a moradores de los distritos de, Olmos, Jayanca, Túcume, Íllimo y Pacora, quienes fueron afectados por las intensas lluvias y desborde de ríos en las zonas. Marlon Anticona Julca, jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, también resaltó la búsqueda y rescate a los pobladores aislados, a través de helicóptero u otros medios. Anticona resaltó la disposición de apoyo social a la comunidad.

María Olivos Santamaría, una madre de dos niños, dice sentirse agradecida por la donación de almuerzos, prendas de vestir y varios artículos de por parte de la Policía. No obstante, la voz de esta mujer se quiebra al contar que intentará, de nuevo, levantar su vivienda, con material de la zona (barro y carrizo) y un techo de calamina. "Pensé que no volvería a pasar por lo mismo, pero lo bueno es que aún hay esperanza", menciona la madre de familia este diario.

En el referido albergue, así como en otros 4 instalados en Íllimo, en su mayoría son madres de familia y sus menores hijos, quienes perdieron sus viviendas o quedaron aislados, sin acceso a agua y comida, y ahora duermen sobre camas de metal con colchones. Algunos han llegado con sus perritos.

"Hay madres de familia con niños recién nacidos. Hay niños con necesidad y adultos mayores. El sistema operativo de la Policía va de la mano con la ayuda social", dice Carnero Ramírez, quien asegura que ya se han entregado más de 12 toneladas de ayuda a los damnificados. Ayer, entregaron víveres a más de 150 familias.