Erika Sandra Romero Chambilla (20) fue internada en la morgue del hospital de Yunguyo, en la región Puno, pese a que estaba con vida en la versión de sus familiares. La mujer sufrió un accidente en moto el domingo 26 marzo en horas de la noche, a la altura del centro poblado de Imicati.
La República buscó la versión del director de las Redes Yunguyo, Percy Choque Salcedo. Este dio una versión distinta. No obstante, aseguró, las investigaciones determinarán responsabilidades.
La unidad lineal era conducida por su pareja, Brayan Antony Quenta Mamani. Ellos pasaron a alta velocidad por un montículo de tierra y se despistaron.
La pareja estaba de regreso de una visita a sus padres y se accidentaron al promediar las 7.00 p. m. La víctima sufrió lesiones tras la caída y, en estado inconsciente, fue auxiliada por personal de serenazgo. El personal médico la auscultó a la paciente y determinó que estaba sin vida y dispuso que sea internada en la morgue.
Cuando los padres de la agraviada se constituyeron a ver el cuerpo de su pariente, ellos se percataron de que aún tenía signos vitales e hicieron que sea hospitalizada de emergencia, en medio de conmoción y rechazo por la labor del personal de salud.
Horas después, Erika Sandra Romero Chambilla, habría perdió la vida. Los familiares indicaron que su pariente pudo haberse salvado y denunciaron negligencia. Finalmente, pidieron que se investigue el caso.
Percy Choque, explicó que la paciente fue trasladada al hospital y atendida por la médico internista María René Cruz Bueno. Ella habría dispuesto el internamiento en la morgue de Erika Romero, porque no tenía signos vitales y no tenía respiración, según el informe médico.
Choque Salcedo, precisó que fueron otros parientes de la fallecida quienes acudieron a la morgue y, tras asumir que tenía signos vitales, la extrajeron de dicha unidad mortuoria y volvieron a internar el cuerpo a la unidad de emergencia. En dicha unidad fue nuevamente examinada y finalmente los médicos confirmaron su deceso.
La República contactó con Ismael Cornejo-Roselló Dianderas, director regional de Salud de Puno. Desestimó la denuncia y dijo que hubo de parte de la familia fue una excesiva negación a lo sucedido.
“Eso es falso. Quienes la conocemos no somos locos para decir que tenía signos vitales. Estaba inconsciente, sí, pero latía. Por eso los familiares reclamaron. Tampoco quieren poner de ignorantes”, aseguró a una radio local Nilda Vilca, pariente en cuarto grado de la fallecida.
Ismael Cornejo confirmó que Erika Sandra Romero Chambilla, murió por traumatismo encéfalo craneano.