Sociedad

Puno: transportistas piden flexibilización al paro seco

No dan para más. Las medidas de fuerza contra el gobierno no cesan. Se traduce con bloqueos de vías que perjudica al transporte. Este ha pedido una tregua, dicen que hace 4 meses no trabajan.

Los movilizados. Piquetes se movilizaron en diferentes puntos de Juliaca. En colegios, se dictaron clases virtuales para no exponer a los estudiantes. Foto: La República
Los movilizados. Piquetes se movilizaron en diferentes puntos de Juliaca. En colegios, se dictaron clases virtuales para no exponer a los estudiantes. Foto: La República

Por: Zenaida Zea/ LR

El paro seco decretado los martes y miércoles por dos semanas sigue acatándose con cierta contundencia en algunas localidades de Puno. Hay restricción del transporte y comercio. A diferencia de la zona norte de la región, en el sur, la medida se acata por cuatro días, donde los más perjudicados son los transportistas.

La jornada del último martes se acató con bloqueo de vías y movilizaciones varias localidades, especialmente en Juliaca donde se gestó esta iniciativa con cinco días de tregua. Las organizaciones de comerciantes y el magisterio lideraron la medida de lucha.

En Juliaca, piquetes de huelguistas se concentraron en zonas estratégicas: óvalo de la salida a Cusco, la avenida Tacna, puente Maravillas, entre otros. No hubo transporte urbano y los pobladores emplearon motocargas, bicicletas y motos lineales para transportarse.

Para garantizar la integridad de los estudiantes, varias instituciones educativas emitieron comunicados dando cuenta que las clases se realizarían de manera virtual. Los docentes indicaron que adecuaron sus horarios para movilizarse y realizar labores remotas.

En Puno, la medida se acató con menor contundencia que en Juliaca, pero el servicio público de transporte e interprovincial no fue regular. Algunos bloqueos se efectuaron en el sector de Paucarcolla y parte del tramo, aunque se regularizó en horas de la noche.

A diferencia del paro seco de la zona norte, en el sur de la región la medida de lucha se acata por cuatro días y solo se ha dado tregua los viernes, sábado y domingos. Para el último martes los bloqueos se han retomado en los puentes Internacional (Ilave), Binacional (Desaguadero) y varios tramos de la carretera Panamericana Sur.

La medida se torna con más fuerza desde Ácora hasta Ilave (El Collao), hasta Pomata, Juli, Zepita y Desaguadero (Chucuito). Algunas comunidades de Yunguyo también bloquearon algunos caminos.

Piden flexibilización

El presidente de la Federación Regional de Transportistas del Servicio Interprovincial de Puno, Patricio Muñuico Ramos, señaló que el bloqueo de vías en Ilave, Zepita, Pomata y otras localidades del sur, está trayendo grandes perjuicios para su sector que no labora regularmente hace cuatro meses.

El dirigente solicitó flexibilizar las protestas y dar cinco días de tregua. “No estamos en contra el paro, si es posible apoyaremos, pero tenemos necesidades”, dijo, esperando ser convocados a las reuniones de coordinación.

El presidente de la Central de Barrios de Puno, José Churayra, anunció movilizaciones pacíficas. Se ha anunciado una reunión en la Casa del Maestro en la que tomarían otros acuerdos. Entretanto, el secretario Regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alexander Pilco Ticona, anunció que el viernes 31 de marzo se realizará la reunión a nivel de toda la región para evaluar el paro seco y determinar nuevas acciones.