En San Juan de Miraflores, una mujer fue atacada con un cuchillo a una cuadra de su casa en Pamplona Alta, a plena luz del día, el último miércoles. El agresor es Luis Eduardo Gutiérrez Huamán, de quien se separó el 21 de enero de este año con una orden de medidas de protección de por medio. Pese a ello, este 23 de marzo, el sujeto persiguió a la señora. Antes de irse, le robó el bolso, donde se encontraba su DNI, su celular y su monedero.
“Yo estoy separada de esa persona. El 21 de enero presenté una denuncia porque vino a mi casa en estado de ebriedad y rompió mi puerta porque no quise salir a conversar con él”, dijo la mujer, quien es madre de dos hijas. “A raíz de esa denuncia, me dieron medidas de protección. Aun así, me atacó”, explicó a La República.
Asimismo, detalla que, un día después del intento de feminicidio, sus vecinos le informaron que el hombre estaba rondando con una pistola colgada a la cintura. La mujer advierte que el sujeto es peligroso y le preocupa la lentitud del proceso para que sea capturado. “Las autoridades están tomando mi caso como si fuese uno más, no lo toman con tanto empeño”, comentó.
Luis Eduardo Gutiérrez Huamán atacó a su expareja con un cuchillo. Foto: Composición LR / Cortesía
La mujer sostiene que el grado de protección que le impusieron es severo debido a que, cuando se separó del hombre, este la amenazó gravemente con una pistola.
Tras el ataque ocurrido este miércoles, entre las 3.00 p. m. y 4.00 p. m., la víctima dijo que pidió ayuda a una persona cercana para ir a la comisaría de Pamplona 1 a presentar su denuncia, con las heridas recientes. “Pese a eso, fueron indolentes”, comentó.
Posteriormente, fue atendida en el hospital María Auxiliadora, donde le colocaron puntos y le recetaron medicamentos. Allí se encontró con un efectivo policial que tomó su denuncia y la dirigió a la Depincri. Además, su caso también fue registrado por personal del MIMP.
“Yo solamente pido que mi caso no quede como una estadística”, expresó la madre de familia. “Tengo heridas en el cuello y en el brazo, pero esas son heridas físicas. Las heridas emocionales se llevan en el alma”, comentó sobre su estado.
Actualmente, el caso está siendo procesado por la Fiscalía especializada en género de San Juan de Miraflores y la mujer tiene una cita para ir a dar sus declaraciones el siguiente mes. Luis Eduardo Gutiérrez Huamán sigue sin ser capturado, mientras que la señora teme por su vida y la de sus hijas. A raíz de eso, decidió ponerse a buen recaudo lejos de su hogar y espera pronta justicia.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).