Debido a la activación de quebradas, desborde de ríos, huaicos, entre otras consecuencias generadas por las intensas lluvias que se han registrado en el territorio peruano, el Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N.° 038-2023-PCM, declaró en estado de emergencia a 121 distritos de las regiones de Áncash, Huancavelica, Ica y Lima.
La medida regirá por 60 días y tiene como propósito la ejecución de medidas necesarias para asegurar la seguridad de la población en las referidas regiones ante el peligro latente de deslizamientos, inundaciones o precipitaciones pluviales u otros incidentes de gran magnitud.
Asimismo, la disposición señala que los gobiernos regionales y locales deben adoptar las acciones urgentes que sean necesarias. Estas serán realizadas bajo el seguimiento permanente y coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Finalmente, se señaló que diversos ministerios también estarán directamente involucrados en el desarrollo de las obras. Entre los señalados se encuentran el Ministerio de Salud; Desarrollo Agrario y Riego; Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables; entre otros más.