Política

Hay 105 obras paralizadas en regiones afectadas por las lluvias

Ineficiencia. Los proyectos de rehabilitación e infraestructura que comprometen tres mil millones de soles son la mitad de responsabilidad del Ejecutivo y la otra de los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales. 

Desastre. El proceso de ejecución de la obra de rehabilitación de la avenida Francisco Cúneo, en Chiclayo, quedó paralizada. Así quedó después de las lluvias. Foto: difusión
Desastre. El proceso de ejecución de la obra de rehabilitación de la avenida Francisco Cúneo, en Chiclayo, quedó paralizada. Así quedó después de las lluvias. Foto: difusión

La avenida Francisco Cúneo Salazar, ubicada en Chiclayo, quedó inundada durante el paso del ciclón Yaku. Según el registro de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC), en esa zona debió ejecutarse un proyecto de rehabilitación debido a que sufrió daños durante el fenómeno de El Niño costero. Según la base de datos del Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras), al día de hoy la ARCC cuenta con 105 proyectos paralizados en once regiones, muchas de estas afectadas por el reciente evento de fuertes lluvias que han causado situaciones de emergencia.

Estas 105 obras no se han completado no obstante que el plazo con que contaba la ARCC para culminar la ejecución de los proyectos expiró en 2022.

La ARCC se instituyó en 2017, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, sin embargo, no cumplió con sus objetivos. Los devastadores efectos de Yaku dejaron en evidencia obras sin ejecutar que pudieron haber mitigado la fuerza destructora de las lluvias, desbordes e inundaciones.

Precisamente, la mayor parte de los proyectos paralizados están en Piura (27), La Libertad (21), Áncash (14) y Lambayeque (10), que representan casi tres cuartas partes del total de obras en la situación mencionada. Esas regiones son las que han soportado la virulencia del ciclón Yaku. Probablemente, de haberse completado la rehabilitación de la infraestructura según el cronograma, estas regiones pudieron haber resistido mejor las lluvias que trajo Yaku.

Esta es una de las razones por las que el Ejecutivo resolvió reestructurar la ARCC, casi seis años después de su creación.

Lo que encontró la nueva gestión de la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo Valdivia, fue una situación lamentable. Según un informe de la Contraloría General de la República, al 31 de diciembre de 2022 se contabilizaron 163 obras paralizadas, las que implican una inversión de tres millones 52.516 soles.

De ese total, son de responsabilidad administrativa del Ejecutivo el 54.7, de los gobiernos locales el 32.9% y de los gobiernos regionales el 12.4. Esto es, prácticamente la mitad de los proyectos detenidos son de responsabilidad de gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales.

Al 31 de enero de este año, la Contraloría emitió un nuevo reporte: 161 obras paralizadas, las que representan una inversión de tres millones 102.000 soles. Esta vez, la mayor parte de los proyectos corresponden al Ejecutivo: 90 (55.6%), gobiernos locales (32.3%) y gobiernos regionales (12.2%).

Infografía - La República

Infografía - La República

Las poblaciones afectadas por las lluvias suelen atribuir al Ejecutivo la falta de ejecución de las obras de la ARCC, pero lo cierto es que también deben demandar la rendición de cuentas a los gobernadores y alcaldes de sus zonas que eligieron.

Con mucha mayor razón si son los que administran los fondos para la realización de los proyectos de infraestructura. El último informe de la Contraloría indica que el monto en juego en el caso de las 71 obras paralizadas a cargo de los gobiernos regionales y los gobiernos locales, supera los 240 millones de soles.

La reducción de las obras paralizadas todavía es insuficiente, por lo que la directora ejecutiva, Rosmary Cornejo, ha anunciado un replanteamiento de las prioridades, empezando por reactivar los proyectos de infraestructura para reducir los daños que causan los desbordes, las inundaciones y deslizamientos.

“Se ha trabajado mucho en la reconstrucción de colegios, hospitales, entre otras obras, pero no se trabajó en la gestión de ríos”, informó Cornejo.

“Al percatarnos de esa situación, inmediatamente reestructuramos la institución y pusimos tres ejes de acción inmediato. El primero fue un plan de acción rápida para priorizar todos los proyectos vinculados a la gestión de ríos y quebradas”, precisó la directora ejecutiva de la ARCC.

Casi seis años después de su creación de la ARCC, y luego de cinco administraciones presidenciales (Kuczynski, Vizcarra, Merino, Sagasti, Castillo), la constatación de la existencia de 105 obras públicas paralizadas dice mucho de la gestión de autoridades del Gobierno central, de los gobiernos regionales y de los alcaldes provinciales y distritales.