La Libertad: decenas de familias afectadas por deslizamiento en Pataz
Otro desastre natural se registró en Pueblo Nuevo, lo que ha obligado que se declare emergencia por 60 días.
Un nuevo deslizamiento en un cerro del centro poblado Pueblo Nuevo, en el distrito y provincia de Pataz, en La Libertad, ha dejado a varias familias damnificadas, lo que ha obligado que esta provincia sea declarada en emergencia por 60 días. Según información del consejero regional Luis Rodríguez, en Pueblo Nuevo, hay 40 familias que han perdido sus cultivos y sembríos debido a este fenómeno.
Al menos seis viviendas han sido afectadas luego de que el terreno donde estaban asentadas cediera al acantilado, informó a Agencia Andina el jefe de la Oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes.
PUEDES VER: Citan a gerente del Proyecto Especial Chavimochic para aclarar destino de pago a fidecomiso
El funcionario precisó que tres viviendas han quedado inhabitables por sufrir varios tipos de rajaduras en su infraestructura por el debilitamiento de la compactación del suelo. También mencionó que tres personas resultaron afectadas, mientras que otras 11 han quedado damnificadas.
Consejero regional de Pataz, Luis Rodríguez. Foto: La República
“Cuando se nos dice deslizamiento, asociamos que el derrumbe cae encima de las casas, pero en este caso el suelo ha cedido. Puede haber muchos factores, como la minería ilegal, pero también es cierto que ha llovido y puede ser que eso haya debilitado el suelo”, detalló.
Población evacuada
El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastre, Mario Chávez, indicó que la población afectada ya ha sido evacuada y que el alcalde de Pataz, Segundo Armas, ha dispuesto llevar ayuda humanitaria como carpas, colchones, frazadas, alimentos, entre otros artículos. Mencionó que se está gestionando un lugar para poder trasladar allí de forma momentánea a las familias afectadas, a fin de que se pueda evaluar luego un espacio seguro.
“Lo bueno es que no hubo víctimas que lamentar y solo daños materiales, que tienen que ver también con el hecho de vivir en zonas inseguras como en este caso”, apuntó en declaración a medios regionales.
Advertencia en Retamas
Otro de los lugares que aún siguen en riesgo es Retamas, en donde se reportó la pérdida de la vida de ocho personas tras un alud en marzo del 2022.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió sobre un probable nuevo derrumbe en Pataz.
“Es probable la ocurrencia de un nuevo derrumbe en el lugar con similares características al del pasado 15 de marzo del 2022, condicionadas por la presencia de grietas semicirculares tanto en la zona de arranque (30 m de longitud) como en el cuerpo del derrumbe (25 m)”, indicaron en el documento elevado a las autoridades.