En la madrugada y en la tarde, las lluvias intensas que cayeron sobre Lima confirmaron lo anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Estas provocaron la activación de 18 quebradas en Chosica, Chaclacayo, Punta Hermosa y Huaycán. La capital pasó a nivel rojo.
Ante este panorama, la presidenta de la República, Dina Boluarte, dispuso la suspensión, por 24 horas, de las actividades escolares y universitarias. “Esta suspensión alcanza a alumnos y personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas de Lima metropolitana, región Lima y el Callao”, precisó.
Y es que la información alcanzada a la jefa del Estado es preocupante: al menos 160 viviendas resultaron afectadas por deslizamientos en Huaycán (Ate) y en Chosica. Los pobladores pidieron apoyo al Gobierno y a la Municipalidad de Lima, pues necesitan carpas, calaminas y alimentos.
Varios de ellos aseguraron que en los 28 años que viven en la zona Z de Huaycán jamás enfrentaron un huaico, por lo que no pensaban que se podría activar la quebrada que hay en ese sector de Ate.
PUEDES VER: Trabajo remoto, suspensión de clases y otras acciones: 9 medidas del Gobierno por fuertes lluvias
En tanto, en Chosica se registró un huaico en la zona de Bosque Concordia. Los vecinos manifestaron haber sentido terror. “No sabíamos por dónde escapar, hemos podido sacar algunas cosas, sentí mucho terror, acá ya muero sepultado por toda esa quebrada que se ha activado, pensé. Pedimos ayuda”, señaló una de las damnificadas.
Pasadas las 2:30 p.m., la lluvia activó otra quebrada a la altura del distrito de Chaclacayo y causó daños en la Carretera Central y a lo largo de la avenida Los Laureles, a un kilómetro del puente Los Ángeles, límite entre los distritos de Chaclacayo y Chosica. El agua que avanzaba con fuerza ingresó a las viviendas, negocios e interrumpió el tránsito vehicular. Algunas personas tuvieron que cruzar las calles en grupos y con la ayuda de sogas o tomadas de la mano.
Chaclacayo. Las intensas precipitaciones anegaron calles y la Carretera Central, lo que afectó el tránsito vehicular y peatonal. Foto: John Reyes/La República
Mientras que, en Comas, Defensa Civil instaló carpas en una losa deportiva para los damnificados que dejó la crecida del río Chillón. Los afectados piden ser reubicados en un lugar seguro, pues no tienen a dónde ir.
Todo ello mientras el río Chillón seguía aumentando su caudal y se desbordaba en la sierra de Lima, en el distrito de Santa Rosa de Quives, lo que afectó terrenos de cultivo.
PUEDES VER: Tractores, cargadores frontales y camiones son medios de transporte para cruzar quebrada en Lambayeque
También en Ancón, a la altura del peaje, en el kilómetro 47 de la Panamericana Norte, se reportó la caída de un huaico. Las autoridades dispusieron el cierre temporal del peaje para evitar la salida de vehículos desde Lima hacia el norte del país.
Y cerca de las 5:00 p.m. el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó la activación de la quebrada Huaycoloro, en San Juan de Lurigancho.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) precisó que al menos 18 quebradas se activaron, principalmente, en Chaclacayo, Ñaña, Chosica, Punta Hermosa y Lurín, producto de las lluvias de la madrugada y la tarde de ayer.
Lima Metropolitana ingresó así a la situación de alerta roja por las lluvias que se dan desde el martes 14 y que seguirán hasta esta madrugada, debido a las condiciones meteorológicas cálidas y húmedas que se presentan por el ciclón Yaku.
“Desde la noche del 14 hasta la madrugada del 15 (hoy), se registrarán lluvias de intensidad fuerte a extrema en gran parte de Lima, sobre todo en la cuenca media y baja. Este escenario se presenta debido al incremento de humedad tropical, que genera inestabilidad frente a las costas”, detalló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En tanto, en Punta Hermosa se registró un deslizamiento que cruzó incluso la Panamericana Sur. Muchos pobladores, al ver que el lodo tomaba más fuerza, pedían al resto de las personas no acercarse ante el peligro de ser llevadas por la corriente.
Según el Senamhi, en la costa y sierra del país, entre hoy y el viernes, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad, pero que en las partes de la sierra alcanzarán el nivel rojo.
Las regiones con esta alerta son la sierra de Lima, Ica (también sus partes altas) y Huancavelica. En el caso de Lima, los puntos en alerta son San Juan de Churín, Canta, San Jerónimo, Langa, Matucana, San Juan de Huañec, entre otros.
La meteoróloga del Senamhi Raquel Loayza dijo que el alejamiento del ciclón Yaku no significa el cese de las precipitaciones de forma inmediata, ya que ha dejado humedad y además porque estamos en temporada de lluvias.
En tanto, el Ing. Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), señaló que las zonas más vulnerables ante el incremento de lluvias en Lima son Carabayllo, Cieneguilla, Chaclacayo, Chosica y SJL.
Río bravo. El Chillón arrasó con las precarias viviendas de sus laderas, en Puente Piedra. Foto: María Luz Aranda/URPI-LR
Agregó que los alcaldes, por ley, deben implementar sus planes de reducción de riesgo; manejan un presupuesto para ello, pero no lo cumplen, y que más bien se necesita una ley que contemple sanciones penales a las autoridades que incumplen con estos planes.
Y si bien las lluvias golpean con fuerza en Lima, en el norte las inundaciones continúan afectando a la población.
En Piura, al menos 40 familias lo perdieron todo por la salida del río Piura, en Tambogrande. Ellas fueron albergadas en carpas, en un refugio temporal.
Mientras que en Chiclayo los agricultores demandaron ayuda para superar la pérdida de sus cultivos tras el desborde del río La Leche. “Las plantas ya se perdieron, ahora no sabemos qué hacer, no va a haber nada para comer”, manifestaron preocupados.
En Trujillo (La Libertad), el río Moche se desbordó e ingresó a varias viviendas. Las personas quedaron atrapadas en sus casas y en algunos casos pudieron rescatar pequeños enseres.
En el norte. Las calles de Chiclayo continúan inundadas. Foto: Emmanuel Moreno/URPI-LR
También en La Libertad, el Ejército ayudó con la evacuación de más de 20 personas, entre ellas, una bebé de apenas nueve días de nacida. La menor y sus padres quedaron aislados debido al desborde del río Huamanzaña, en el distrito de Chao, provincia de Virú.
Además, en Lambayeque, tres gestantes de la zona de Motupe y Olmos, con factores de riesgo, fueron trasladadas por vía aérea a Chiclayo.
Íllimo es uno de uno de los distritos más afectados por las lluvias en Lambayeque y el desborde del río La Leche. Varias calles del casco urbano de esta localidad siguen inundadas luego de cinco días del inicio de las precipitaciones pluviales en la zona. Asimismo, múltiples caseríos continúan aislados tras el deterioro de sus vías de acceso.
Y en la provincia de Chota, Cajamarca, se reportaron 200 personas damnificadas, viviendas dañadas y afectación de cultivos por las intensas lluvias.
El Indeci y la Fuerza Aérea enviaron seis toneladas de bienes de ayuda humanitaria a familias damnificadas de La Libertad.
Jorge Chávez, ministro de Defensa, realizó un balance de los daños: de enero a la fecha se tienen 50 fallecidos (son 61 desde setiembre), 48 heridos, 7.223 damnificados, cinco desaparecidos, 1.303 viviendas destruidas, 1.578 casas inhabitables y 20.000 predios afectados por las lluvias. Mientras tanto, las autoridades no descartan un nuevo fenómeno de El Niño.
La presidenta Dina Boluarte señaló que su despacho optó por declarar en alerta toda la plataforma de Defensa Civil distrital la de Lima metropolitana circundantes a las quebradas de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
Asimismo, dijo que el personal y medios de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional estarán en alerta para asistir a la población afectada en los lugares donde sea requerido el apoyo.
Chosica. Un huaico ingresó a las casas en Bosque Concordia. Foto: Omar Coca/URPI-LR
También, la Sutran, junto con la Policía Nacional, estará presente en todos los terrapuertos o terminales terrestres de Lima Metropolitana para exhortar a la ciudadanía sobre la necesidad de postergar sus viajes.
En tanto, habrá acceso restringido al aeropuerto Jorge Chávez. Solo podrán ingresar los pasajeros que cuenten con tarjeta de embarque.
Boluarte ratificó una permanente coordinación con los tres niveles de Gobierno.
Desde que se iniciaron las lluvias intensas en el norte del país, se han reportado al menos 10.000 casos de vehículos varados en las vías nacionales por huaicos, desbordes e inundaciones de vías y peajes, informó la Unión Nacional de Transportistas (UNT).