Cargando...
Sociedad

Poder Judicial entrega al día 630 medidas de protección a mujeres que sufren violencia

Grave problema. Solo en enero de este año hubo 24.000 solicitudes de cuidado. La jueza suprema Elvia Barrios señala que aún hay mucha violencia oculta en los hogares.

larepublica.pe
Concientización. La magistrada Elvia Barrios explica que es importante que las mujeres rompan con la cadena de maltratos. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Por: Luis Velásquez

Cuando Flor usaba polos de manga larga y tartamudeaba para decir que estaba bien, era señal de que Mauro le había pegado. Sus vecinos que la conocen no entendían cómo una joven con muchos sueños y oportunidades terminó así, criando hijos y escondiendo con maquillaje las huellas del infierno que vivía en casa.

Hoy, Flor ya no viste polos feos. Volvió a salir, a sonreír y a utilizar la ropa ligera que tanto le gusta. En el sector 2 de Villa El Salvador, los residentes están sorprendidos con el cambio. La joven madre ya no se oculta ni calla. Está de vuelta y nada detendrá los sueños que tiene para ella y sus pequeños. ¿Qué cambió? Pues que Flor decidió romper su silencio.

Con la ayuda de una vecina, que es agente comunitaria, fue a la comisaria y denunció a Mauro por los maltratos, amenazas y agresiones que sufría. Las mejores pruebas eran ella, sus moretones y el testimonio detallado que rindió ante los policías.

 A los pocos días, esa información llegó al Poder Judicial (PJ) y un juez de Familia dispuso otorgarle a Flor el documento que cambió su vida: una constancia de medidas de protección.

Su valentía le permitió no solo decir “¡basta!”, sino también abrir el camino a otras mujeres que sufren violencia. “Si yo pude, ellas también”, responde.

630 casos cada día

Flor es una de las 24.000 mujeres que solicitaron en enero de este año medidas de protección ante el PJ. Infelizmente, solo 18.899 lograron demostrar que sus vidas corren riesgo.

Y es que, como lo explica la jueza suprema Elvia Barrios, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, no todas obtienen las medidas de protección debido a que no acreditan vivir en real peligro.

No obstante, las cifras demuestran que el problema de la violencia física, sexual y psicológica está en aumento, lo que obliga a las autoridades a estar más activas y presentes para atender a las víctimas, sostiene Barrios Alvarado.

Y no le falta razón. Solo en el 2022, el Poder Judicial dispuso 229.270 medidas de protección a nivel nacional; es decir, casi 630 por día. En los últimos ocho años se han expedido 1.854.343 de estos documentos.

Esto demuestra que cada vez son más las mujeres que vencen sus temores y buscan una medida de protección, lo que impide que el hombre agresor regrese al hogar o se acerque a la víctima para agredirla, explica la magistrada Barrios. Sin embargo, señala que todavía hay mucha violencia oculta en las casas.

Agravan su situación

Hace pocas semanas, el cantante Jonathan Sarmiento, conocido como John Kelvin, regresó a la cárcel debido a que agredió a su esposa, quien cuenta con medidas de protección. Para Elvia Barrios, es importante que las personas denunciadas sepan que al incumplir una orden judicial lo que logran es agravar su situación, pues cometen nuevos delitos.

Pero, en términos prácticos, ¿qué se logra con una medida de protección? Lo primero, romper la cadena de violencia. Lo segundo, se evita que las personas que sufren esta situación lleguen a mayores niveles de peligro. “Es difícil saber cuántas vidas se han salvado al romper esta cadena ” .

Lo que sí es seguro es que gracias a la protección que se otorga hay mujeres que hoy pueden seguir sus sueños. “ Por eso, yo invoco a las mujeres a romper su silencio y a confiar en las autoridades”, agrega la magistrada.

Importante

Más de 20 feminicidios se han reportado en lo que va del año, según la Defensoría del Pueblo.

Si usted es víctima de violencia o conoce a una mujer que lo es, puede llamar a la Línea 100, que es gratuita. También puede acudir a un Centro de Emergencia Mujer.

Lo más visto

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 14 de marzo: link oficial para conocer puntajes y lista de ingresantes

LEER MÁS

¡De película! Mamá se infiltra en red de prostitución para salvar a su hija

LEER MÁS

Construcción de la Línea 2 del Metro de Lima supera el 80% de avance: transportará a 1,2 millones de usuarios en 2030

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Senamhi advierte lluvias intensas y mantiene en alerta naranja a 18 regiones del país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza es la nueva decana del CAL tras vencer a Humberto Abanto

Delia Espinoza es la nueva decana del Colegio de Abogados de Lima

Deportes

Aixa Vigil revela que quiere jugar en Universitario y aclara por qué rechazó ofertas previas: "Siempre prioricé mi trabajo"

Jairo Concha y su polémica publicación tras ser sancionado por la Comisión Disciplinaria de la Liga 1

Partido Universitario vs UTC EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1: ¡golazo de Alzugaray para el 1-0!