Lambayeque: más 4.000 medidas de protección a víctimas de violencia entre enero y julio de 2022
A raíz de la incidencia de denuncias por casos de violencia en la familia, la Policía amplió la intervención del programa Rescatando Familias de hombres a mujeres.
Solo entre enero y julio de 2022, la Policía Nacional registró un total de 4.554 medidas de protección a favor de víctimas de violencia en grupos familiares de la región Lambayeque. En el 2020 y 2021 se dieron 7.515 y 8.383 medidas de protección, respectivamente. En este contexto, la Policía Nacional del Perú anunció que se ha ejecutado las medidas en cumplimiento de la Ley N.° 30364.
Cifras
Además de la ejecución de medidas de protección, la Policía ha venido ejecutando acciones para disminuir la violencia en el interior de la familia. Al respecto, la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque ha ido desarrollando acciones desde el centro de rehabilitación denominado Rescatando Familias.
En entrevista con La República, el coronel PNP Edwar Santillán Hidalgo, coordinador del programa Rescatando Familias del distrito de La Victoria, resaltó la importancia esta estrategia luego de que se ampliara el grupo de intervención de varones hacia mujeres y otros integrantes del grupo familiar.
“Se ha cumplido con el resguardo mandado por ley para la protección de derechos de personas violentadas. Además, se han desarrollado estrategias para la rehabilitación e incorporación del agresor al núcleo familiar. Esta estrategia para prevenir futuros hechos de violencia no solo está siendo aplicado con hombres, sino también con mujeres”, comentó.
Seguidamente, Santillán Hidalgo refirió que el programa se desarrolla en el Centro de Rehabilitación para Varones Agresores y que es el primer y único en su concepto a nivel nacional para la rehabilitación de los sujetos violentos con el fin de disminuir el índice de hechos de violencia familiar y evitar su reincidencia.
“El programa de rehabilitación busca incidir en el agresor en cuanto a que tome conciencia que la violencia no resuelve conflictos internos, además de que la degradación de su pareja afecta a su persona y a terceros. En cuanto a objetivos en el ámbito policial, se busca prevenir y erradicar futuros hechos de violencia y disminuir el índice de denuncias”, aseguró.
Chiclayo
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).