Cada día el PJ entrega 630 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia
Solo en enero de este año hubo 24.000 solicitudes de protección. Jueza suprema Elvia Barrios señala que todavía hay mucha violencia oculta en los hogares.
Cuando Flor usaba polos de manga larga y tartamudeaba para decir que estaba bien, era señal de que Mauro le había pegado. Con la ayuda de una vecina que es agente comunitaria, la madre de familia acudió a la comisaria y denunció a su agresor por los maltratos, amenazas y agresiones de las que era víctima.
A los pocos días esa información llegó al Poder Judicial y un juez de Familia dispuso otorgar a Flor el documento que cambió su vida: una constancia de medidas de protección.
Su valentía le permitió no solo decir '¡basta!', sino abrir el camino a otras mujeres víctimas de violencia. “Si yo pude, ellas también”.
PUEDES VER: ¡Rompiendo estereotipos! Conoce a mujeres que trabajan en espacios tradicionalmente masculinos
630 casos cada día
Flor es una de las 24.000 mujeres que solicitaron en enero de este año las medidas de protección ante el Poder Judicial. Infelizmente, solo 18.899 lograron demostrar que sus vidas corren peligro.
Como lo explica la jueza suprema Elvia Barrios, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, no todas logran las medidas protección porque no acreditan vivir en real peligro.
No obstante, las cifras demuestran que el problema de la violencia física, sexual y psicológica está en aumento, lo que obliga a las autoridades a estar más activas y presentes para atender a las víctimas, sostiene Barrios Alvarado.
Y no le falta razón. Solo en 2022, el Poder Judicial dispuso 229.270 medidas de protección en el territorio nacional, es decir, casi 630 por día. Y en los últimos 8 años se han expedido 1.854.343 de estos documentos.
PUEDES VER: Obdulia Ramos y las mujeres de Ticaco: una comunidad en Tacna regida por el liderazgo femenino
Esto demuestra que cada vez son más las mujeres que vencen sus temores y buscan una medida de protección, lo que impide que el hombre agresor regrese al hogar o se acerque a la víctima para agredirla, explica la magistrada, quien, sin embargo, señala que todavía hay mucha violencia oculta en las casas.
Agravan su situación
Hace pocas semanas, el cantante Jonathan Sarmiento regresó a la cárcel debido a que agredió a su esposa, quien cuenta con medidas de protección. Para Elvia Barrios, es importante que las personas denunciadas sepan que al incumplir una orden judicial lo que logran es agravar su situación, pues cometen nuevos delitos.
Pero en términos prácticos, ¿qué se logra con una medida de protección? Lo primero, romper la cadena de violencia. Lo segundo, se evita que las personas que sufren esta situación lleguen a mayores niveles de peligro. “Es difícil saber cuántas vidas se han salvado al romper esta cadena, lo que sí es seguro es que gracias a la protección que se otorga, hay mujeres que hoy pueden seguir sus sueños. Por eso, yo invoco a las mujeres a romper su silencio y a confiar en las autoridades”, agrega la magistrada.
¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.