Cargando...
Sociedad

Municipios deben evitar informalidad de construcciones

Según la ley. Su labor es detener el crecimiento informal de las viviendas. En SJL no se hizo inspección en los últimos 20 años y en SMP aseguran que reforzarán fiscalización a través de una ordenanza.

larepublica.pe
Peligro. Viviendas en las laderas de los cerros corren riesgo ante un movimiento sísmico. Foto: difusión | Foto: difusión

De acuerdo con la norma vigente, son las municipalidades las que deben fiscalizar la construcción de edificaciones y de esa manera evitar que se caiga en la informalidad, recordó Vladimir Cuisano, especialista en análisis territorial del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

El especialista sostuvo en RPP que ‘‘los sismos no matan a las personas’’, pues si las viviendas siguieran la normativa al ser construidas, entonces, luego de un movimiento sísmico, no sufrirían muchos daños. Cuisano manifestó que en Chile, un país sísmico, se ha observado que la mayoría de edificaciones no colapsan porque han cumplido con el reglamento. Esta situación difiere con la que hay en Perú, añadió.

‘‘A veces puede haber un sismo que no sea muy grande, pero como nuestras viviendas son muy débiles, no están construidas con la norma respectiva, entonces (…) se pueden caer y traer algún tipo de impacto negativo para las personas que las habitan, principalmente’’, dijo.

En el caso de Lima y Callao, detalló Cuisano, las zonas que tienen un alto riesgo frente a un sismo son San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, Puente Piedra, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Ate, El Agustino, Lima Cercado, La Victoria, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Chorrillos, así como los distritos del Callao y Ventanilla.

Ahora bien, sobre el caso de San Juan de Lurigancho, el alcalde Jesús Maldonado contó que en los últimos 20 años no se hicieron inspecciones municipales, por lo que el riesgo es permanente. Añadió que el peligro no es solo para las personas que viven en las zonas altas, sino también en las bajas que han levantado pisos en su vivienda sin inspección técnica.

En tanto, Andrés Ciudad, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de San Martín de Porres, explicó que reforzarán la fiscalización de las edificaciones por medio de una ordenanza ‘‘de daño a terceros’’. Asimismo, ya han aprobado un plan de contingencia que les permitirá reaccionar de manera preventiva y a su vez buscan trabajar en la educación comunitaria.

El dato

El geólogo Patricio Valderrama, exjefe de Senamhi, recordó que Perú tiene la energía suficiente para generar un sismo de magnitud 8.5 u 8.8. 

El Cismid manifestó que en Lima se tiene un silencio sísmico de 270 años, que en algún momento tendrá que ser liberado.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Mujer asistió a una cita y fue encontrada sin vida en Barrios Altos: investigan presunto feminicidio

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven arriesga su vida y salva a perrito que cayó al río Rímac: "Lo vi y solo pensé en rescatarlo"

Detonan fuerte artefacto explosivo en casa de adultos mayores en Arequipa: "No hicimos daño a nadie"

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

Partidos de hoy, miércoles 10 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Orgullo nacional: 11 deportistas peruanos reciben los Laureles Deportivos en el Estadio Nacional

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026