Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

Mitos y verdades de los sismos: ¿es verdad que los temblores pequeños evitan un gran terremoto?

Perú se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona donde se concentra el 90% de la actividad sísmica mundial, según National Geographic. Conoce en esta nota si el cambio de clima puede predecir un movimiento telúrico y la respuesta a otras creencias populares.

Según el IGP, se espera que el sismo que llegue a Lima sea de por lo menos 8.5 a 9 grados. Foto: composición LR / Andina / Andina
Según el IGP, se espera que el sismo que llegue a Lima sea de por lo menos 8.5 a 9 grados. Foto: composición LR / Andina / Andina

Los peruanos y peruanas no son ajenos a los sismos, ya que nuestro país se encuentra en el cinturón de fuego, una cadena tectónica de 40.000 kilómetros de largo, donde se acumula el 90% de la actividad sísmica mundial, según National Geographic. Esta área, que recorre parte del océano Pacífico y algunos países de Asia, Oceanía y América, también contiene el 75% de los volcanes activos de todo el planeta.

Como los movimientos telúricos son eventos frecuentes en nuestro país, se han ido formando, con los años, diversas creencias populares alrededor de esta acción de la naturaleza. En esta nota de La República conocerás qué tan ciertos son estos relatos, si es posible predecir un temblor o reforzar una casa para que sea más segura.

¿Es verdad que los temblores pequeños evitan la llegada de un gran terremoto?

Alexandre Almeida, director del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, manifestó que no es posible afirmar que un conjunto de temblores pequeños puede evitar la llegada de un gran terremoto.

"En Turquía han tenido sismos pequeños y ha pasado este terremoto de gran magnitud, como hemos visto a lo largo de esta semana. Todavía no tenemos técnicas suficientes para llegar a este nivel de precisión. Si hubiera la posibilidad de hacer ese tipo de estimación, podríamos, quizás en un futuro, estimar en qué momento podría pasar un terremoto, pero todavía estamos muy lejos de esto", expresó.

"Existen varios estudios que intentan correlacionar el terremoto con el clima y con otros factores, pero aún no tenemos cómo estimar con precisión determinados cambios del clima", agregó.

Por su parte, Hernando Tavera, presidente Ejecutivo de Instituto Geofísico del Perú (IGP), aclaró que la creencia de que la aparición del pez remo en las costas vaticina un sismo es solo parte de la mitología japonesa.

El mito del pez remo tiene su origen en Japón. .Foto: composición LR/World History Encyclopedia/Paulo Oliveira

El mito del pez remo tiene su origen en Japón. .Foto: composición LR/World History Encyclopedia/Paulo Oliveira

¿Se puede predecir cuándo llegará un sismo?

El presidente ejecutivo del IGP declaró que, si bien es conocido que un temblor de gran magnitud va a suceder en Lima, no es posible determinar exactamente una fecha exacta o cercana.

"Nosotros hemos colocado GPS a lo largo de toda la costa del Perú y hemos encontrado que frente a Lima las placas no se están moviendo. Como el GPS nos da datos casi al centímetro, hemos podido configurar la geometría o el área de esa zona, donde las placas están pegadas, que no se mueven", afirmó. Con esta información, dijo Tavera, se estableció que "esa área nos va a dar origen a un sismo de por lo menos 8.5 a 9 grados".

Según Patricio Valderrama, el sismo que se avecina en Lima será de mayor magnitud que el de Turquía. Foto: Andina

Según Patricio Valderrama, el sismo que se avecina en Lima será de mayor magnitud que el de Turquía. Foto: Andina

Sismos: ¿las casas mal construidas se pueden reforzar?

Alexandre Almeida precisó que existen diferentes técnicas de intervención para reforzar hogares ante un sismo, pero que esto dependerá de algunos factores, como la forma de la edificación del hogar, los materiales que se usaron, la ubicación y las condiciones del suelo.

"He visto varias formas de refuerzo estructurales como sistemas de vigas, columnas y lozas de concreto (....). También, en el caso de casas con adobe, podríamos usar inclusive una especie de malla que se pone alrededor de las paredes. Esta malla genera como un confinamiento de los adobes para que, en caso de un terremoto, este (el bloque) no pueda salir de la pared y caer sobre la persona", explicó.

Por su parte, Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) contó que la institución que representa se ha contactado con el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), de la Universidad de Ingeniería (UNI), con el fin de diseñar un proyecto llamado Esquina Segura, con la que se busca que las familias puedan diseñar correctamente por lo menos una zona de sus viviendas, ya que usualmente toda la estructura está mal edificada a causa de la autoconstrucción. Así, aunque sea una parte del hogar, podrá ser segura en caso de un movimiento telúrico.