Cargando...
Sociedad

Huaicos afectan a población de varias regiones

No solo Arequipa. Deslizamientos de tierra y lodo se han reportado en distintos puntos de país a raíz de la presencia de fuertes lluvias.

larepublica.pe
Lima. Distrito de Viñac, en Yauyos, resultó muy afectado. Foto: difusión

Más de 260 damnificados y decenas de viviendas inundadas o sepultadas fue el saldo que dejó la caída de un huaico en el anexo de Huayllampi, en el distrito de Viñac, provincia de Yauyos.

“La gente no tiene dónde dormir”, comentó la gobernadora Rosa Vásquez, quien afirma que todas las provincias de Lima, en especial las ubicadas en la sierra, han sido declaradas en alerta debido a las lluvias intensas y la caída de huaicos.

Los deslizamientos también se han presentado en Ucayali, Junín y Moquegua.

En Ucayali, decenas de pasajeros quedaron varados luego de que el tránsito quedara interrumpido en la carretera que va hacia Padre Abad a causa de un deslizamiento a la altura del kilómetro 423, en el distrito de Boquerón.

Este fenómeno causó daños en más de 100 metros de la plataforma del puente Chessman y en la misma carretera Federico Basadre.

Ucayali. Carretera Basadre sufrió daños debido a lluvias. Foto: difusión

En tanto, en Moquegua, el desborde del río Tambo incomunicó a la comunidad de Samanco, donde viven al menos 500 pobladores. 

De otro lado, en Huancayo, Junín, un huaico arrasó con viviendas en el sector de Chamisería.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), al menos 108 distritos de la sierra sur están en riesgo de verse afectados por huaicos.

Según el analista del Senamhi José Luis Ñiquen, en diversas provincias de la sierra central hay riesgo de la activación de quebradas debido a las constantes lluvias, las cuales permanecerán hasta abril.

La institución solicitó evacuar a los pobladores de zonas cercanas a ríos, a fin de que no se vean perjudicados.

La clave

Ica. El desborde del río Pisco dañó terrenos de cultivo de maíz y tubérculos, afectando a más de 300 agricultores. El Gobierno señaló que recibirán hasta S/800 por cada hectárea afectada.

Lo más visto

Brigadier de Bomberos es acusado de usar su cargo para ingresar a concierto de Bad Bunny: hizo pasar a su pariente uniformada

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"